POLÍTICA EN VERACRUZ

"Pónganse a trabajar", pide diputado Cazarín a magistrados del Trijaev

El presidente de la JUCOPO pidió a los seis magistrados a que se pongan a trabajar, y que no retrasen los juicios de justicia administrativa, pendientes tras la extinción del Tejav y creación del Trijaev. Los magistrados extendieron la suspensión de labores de diciembre

Pide Cazarín que inicien actividades en Trijaev.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín pidió a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (Trijaev) que se pongan a trabajar.

El 04 de enero, los magistrados ampliaron el periodo de suspensión de plazos legales, para hacer el proceso de entrega-recepción por un plazo de 20 días hábiles, por lo que será en los primeros días de febrero cuando reactivaran los juicios y la recepción de denuncias.

En ese sentido, el legislador pidió que se evite la parálisis en el trabajo del Trijaev, al señalar que los nuevos magistrados tendrán que responder ante la ciudadanía al dar prioridad a la atención de juicios, pues es su responsabilidad impartir justicia administrativa en el Estado.

El 04 de enero regresaron a laborar los trabajadores del Trijaev, despues de las vacaciones decembrinas, así como los magistrados, sin embargo, el nuevo grupo que fue electo en diciembre del 2022, determinó ampliar el plazo en la suspensión de labores 20 días más, para realizar el proceso de entrega-recepción de los juicios.

El 20 de diciembre, el Congreso nombró como magistrados a: Diana Estela Aróstegui Carballo, Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Jaziel Cabrera Pacheco, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, y Rubén Hernández Mendiola, por un periodo de 10 años, con posibilidad de relegirse por cinco años más.

El 30 de diciembre ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron suspender los nombramientos, sin embargo, los actores ya habían tomado las instalaciones un día antes, por lo que el Congreso de Veracruz informó que la entrada en operación del nuevo tribunal era un “hecho consumado”.

En ese sentido, Gómez Cazarín dijo que la Corte recibió la documentación que ellos enviaron, “estamos en ese proceso” sin embargo, dijo, ante la ampliación de plazos y el trabajo que se realiza o no, es responsabilidad de los magistrados a quienes, desde el Congreso de Veracruz, se les dio un voto de confianza.

Cuestionado por la ampliación de la suspensión de plazos legales dijo: “Ya es un asunto de ellos, nosotros ya hicimos la parte que le toca al Congreso; claro que estamos viendo cómo están llevando las cosas. 

“A mí lo que me interesa, y que no queremos que se repita, es que el Trijaev, repita la historia de Tejav que no hicieron nada en cinco años, que el tribunal sólo era una nómina del PAN”.

Por lo anterior, les pidió a los seis magistrados a que se pongan a trabajar, porque los veracruzanos quieren resultados, especialmente aquellos que llevan juicios administrativos en el Trijaev.

mb