NO HAY PERSONAL

Padres toman primaria de Córdoba por falta de maestros y un intendente

Los inconformes mencionaron que son al menos 200 estudiantes los afectados por la toma del plantel en Córdoba, pero que también buscan clases para los alumnos de primero B y quinto B

Padres y madres aseguran que faltan maestros e intendente.
Toman escuela de Córdoba.Padres y madres aseguran que faltan maestros e intendente. Créditos: Sergio Ramírez
Escrito en VERACRUZ el

CÓRDOBA, VER.- Debido a la falta de dos maestros y un intendente, padres de familia de la escuela primaria José María Morelos y Pavón tomaron el plantel y advirtieron que no lo soltarán hasta que les manden personal de base, ya que no quieren que lleguen personas por tres meses y se vayan.

Yadira Barojas Quevedo, madre de un alumno que cursa sus estudios en este plantel, explicó que en noviembre del año pasado se jubiló la maestra de primero B y los menores salieron de vacaciones, regresaron y no les ha llegado un profesor.

En cuanto a quinto B, comentó que la maestra Beatriz Cesa salió de permiso desde antes de la pandemia, pero ya no regresó y no saben por qué, no saben cuál es la causa por la que solicita permisos y se los dan; sin embargo, ya son casi tres ciclos los que no se ha parado por la escuela.

Los padres señalaron que piensan que esa docente ya sólo se quiere jubilar y está haciendo tiempo hasta que le llegue su jubilación, pero los afectados son los niños y para subsanar su falta en algunas ocasiones se han puesto de acuerdo los padres para pagar algún maestro que les dé clase, lo mismo que los de primero, que ya tienen dos semanas pagando a un profesor.

En cuanto al intendente, mencionaron que ya no se cuenta con uno desde hace tres meses, por lo que también los padres aportan una cuota para costear el pago de una persona que realiza esa labor, lo cual les parece injusto, pues no es una escuela particular, sino pública.

Los inconformes mencionaron que son al menos 200 estudiantes los afectados por la toma del plantel, pero que también deben comprender que los alumnos de primero B y quinto B no pueden estar sin recibir educación, ni la escuela puede estar sin intendente.

Incluso, comentaron que hay una obra que lleva a cabo el ayuntamiento en la escuela y no les permitieron ingresar para continuar los trabajos, pues no van a permitir que nadie entre hasta obtener solución definitiva, para lo cual piden que les manden dos maestros de base y les asignen también un intendente.

El pasado 11 de enero, padres de familia de la telesecundaria Ricardo Macuixtle, de Zongolica, así como de la escuela Leona Vicario de Xochitla, tomaron las instalaciones de la SEV también en demanda de maestros, mismos a los que el delegado Marcelo Tepole Ramírez les indicó que se hacen las gestiones necesarias.

am