TRANSFEMINICIDO

Crimen de odio: Denisse vino a Veracruz para ser libre y fue asesinada

Denisse fue asesinada a golpes durante la madrugada del 18 de enero en la zona de mercados del puerto de Veracruz, ahora sus padres piden justicia

La joven fue atacada por sujetos desconocidos en el puerto de Veracruz.
Asesinan a mujer trans en Veracruz.La joven fue atacada por sujetos desconocidos en el puerto de Veracruz. Créditos: Inés Tabal G
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER.- Denisse salió de su hogar en el municipio de Libres, en el estado de Puebla, para buscar mejores oportunidades y un lugar donde expresarse libremente sin el miedo de ser señalada o discriminada por ser mujer trans. Sus padres recuerdan que una vez mencionó que Veracruz le parecía un sitio idóneo para vivir, paradójicamente fue asesinada en el estado donde se sintió libre.

Durante la madrugada del 18 de enero, Denisse fue hallada tirada en un charco de sangre en la calle Mariano Abasolo de la ciudad de Veracruz, en la zona de mercados. De acuerdo con datos oficiales, dos hombres golpearon a la mujer trans, de 29 años, hasta dejarla inconsciente.

Las personas y comerciantes que llegaron al sitio fueron quienes dieron parte a las autoridades. Denisse falleció luego de ser trasladada al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, en donde médicos ya no pudieron ayudarla por la gravedad de sus heridas.

Sus padres, Gabriel Cerón y María del Rocío Mendoza, se enteraron de la muerte de su hija por una llamada de sus amigos. Ese mismo día llegaron a la ciudad de Veracruz para reconocer el cuerpo que fue trasladado la tarde del 19 de enero al municipio de Libres, donde será sepultada.

“Ella dijo que iba a salir en búsqueda de mejores oportunidades, ya que en el municipio de donde nosotros venimos hay mucha discriminación a las personas de la comunidad. Eso hizo que ella tomara la decisión de salir, dijo que se venía a Veracruz, alguna vez mencionó que aquí no había tanto morbo, tanto prejuicio hacia el género (trans)”, dijo su padre Gabriel Cerón.

Hace tres meses salió de su casa, pero sus padres no saben si desde esa fecha llegó a Veracruz, pues habían perdido el contacto con ella. A veces les llamaba para felicitarlos por algún cumpleaños o fecha especial, la recuerdan como una mujer noble y alegre que solo quería ser feliz.

Padres piden justicia por crimen de odio

Los ojos de María del Rocío se ven rojos por las lágrimas que ha derramado desde la muerte de su hija, aunque no quiere hablar mucho, pide que el asesinato no quede impune y que los responsables paguen. Denisse tenía más contacto con su madre, a ella también le comentó que su meta era llegar a Veracruz. Aunque a veces tenía temor de convertirse en una víctima de crimen de odio, en este lugar logró sentirse feliz.

“Esperamos que se haga justicia en este estado, hoy fue mi hija y mañana podría ser cualquier otra. Tenemos que seguir luchando juntos, para que la investigación salga adelante y que nos tomen en cuenta. Que hagan justicia a Denisse”, dijo su padre.

La muerte de Denisse consternó a la comunidad LGBT+, quienes también pidieron justicia y que se localicen a los culpables. De acuerdo con la activista Jazz Bustamante, en los últimos tres años se registraron cinco asesinatos en la zona donde fue hallada Denisse.

Desde el 2017 al 2021 el estado de Veracruz ocupó el primer lugar en casos de crímenes de odio en México, según el informe “Muertes Violentas de Personas LGBT+ en México”, lo que sumó una cantidad de 461 asesinatos.  Durante el 2021, fueron asesinadas 78 personas de la comunidad LGBT+, de las cuales 51 fueron mujeres trans, lo que significó un aumento de 12 crímenes con respecto al 2020 que presentó 43. 

La última cifra que arrojaron los colectivos LGBT+ fue que hasta mayor del 2022 se cometieron al menos 17 crímenes de odio. Denisse se suma a una cifra más de esta estadística, mientras que sus padres piden justicia para encontrar a los culpables.

am