POLÍTICA

Desaparición de poderes de Sayula de Alemán dependerá de la FGE: Cuitláhuac

El gobernador de Veracruz fue quien reconoció la falta de gobernabilidad en el municipio de Sayula, pero se deslindó del proceso de desaparición de poderes que podría darse en el ayuntamiento. Asimismo, conminó al Cabildo a regresar a actividades

Se deslindó del proceso de desaparición de poderes en el municipio sureño
Pide Cuitláhuac regreso de actividades en Sayula.Se deslindó del proceso de desaparición de poderes en el municipio sureño
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez llamó al Cabildo de Sayula de Alemán a retomar las actividades administrativas, ante la responsabilidad que tienen ante la ciudadanía, y comportarse apegados a derecho.

En conferencia de prensa, les recordó que fueron electos para administrar el municipio y los servicios locales, por lo que deben retomar esa actividad y hacer prevalecer el diálogo entre todos los integrantes del Cabildo y los funcionarios municipales.

García Jiménez comentó que, si hay quejas o violaciones a la ley, es necesario que se presenten las denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pues es dicha instancia la que debe investigar, y en todo caso hacer la solicitud formal para desaparecer poderes en el municipio, tal como lo piden los integrantes del Cabildo.

“Queremos que se sepa que hay vías institucionales donde se pueden hacer los reclamos, aquí no vamos a proteger a nadie, que se recurra a esta institucionalidad, que es importante conservar cuando hay estos conflictos, de unos contra otros y empieza escalar, lo mejor es comportarse apegados a derecho”.

“Ojalá y nos escuchen los miembros del ayuntamiento, y el exhorto es a que recuperen el diálogo y pongan en marcha las responsabilidades que tienen, porque no solo es de la alcaldesa, es de todo el Cabildo y de todos los funcionarios municipales”, planteó desde palacio de gobierno.

Este martes 17 de enero se dio la detención del regidor segundo de Sayula de Alemán, Abimael “N” como presunto responsable de los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género en contra de Lorena Sánchez Vargas.

Luego del hecho el gobernador García Jiménez llamó a los integrantes del Cabildo a recuperar el trabajo coordinado, en favor de la ciudadanía.

“El llamado es que se recuperen las formas institucionales de trabajar y quienes hayan cometido delitos, actos indebidos se sancionen apegados a derechos, la ley tengo que cumplirla manteniendo esta comunicación con la alcaldesa y apoyarla como alcaldesa, como la representante del nivel municipal. Yo ya lo he comentado, no comparto algunas de sus políticas, pero estoy obligado a atender esa circunstancia de representación legal como alcaldesa”. 

En 2019, después del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo, fue el propio García Jiménez quien mandó un escrito en el que argumentó que no había gobernabilidad en el municipio, por lo que se pidió la desaparición de poderes.

Tanto el diputado local Juan Javier Gómez Cazarin como la presidenta Margarita Corro han confirmado que se podría analizar el caso, sin embargo, García Jiménez comentó que es necesario que se presenten las denuncias para que sea a través de la Fiscalía como se formalice el juicio de procedencia contra la alcaldesa y el síndico.

mb