POLÍTICA

"Que no haya dados cargados", pide Cazarín a FGE por caso Sayula

En el municipio de Sayula de Alemán se registraron disturbios en el palacio municipal el pasado lunes, y este martes la policía ministerial detuvo a Abimael "N", regidor segundo de este municipio, por violencia política

Presidente de la Jucopo pide a FGE no tomar partido en caso Sayula.Créditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que el proceso en contra del regidor morenista de Sayula de Alemán, Abimael N., sea llevado dentro del marco de la Ley, tras la detención del edil la mañana de este martes 17 de enero en la ciudad de Xalapa.

“Yo espero una resolución asertiva, que no haya incertidumbre, confió que la Fiscalía hace bien su trabajo, que es algo bien hecho y realizado (…), no es agradable ver un municipio en conflicto, nosotros los hemos jalado”, declaró el líder de la fracción parlamentaria de Morena.

Abimael N. fue detenido por los delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género, en medio de un conflicto entre la comuna de Sayula de Alemán y la alcaldesa Lorena Sánchez, quien denunció la intervención del crimen organizado en la administración municipal.

A penas este lunes 16 de enero, se denunciaron actos violentos en el palacio municipal, donde empleados que se manifestaban fueron presuntamente desalojados por la fuerza. Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó ese mismo día en conferencia, que la alcaldesa Lorena Sánchez y los regidores, presentaría las denuncias correspondientes para aclarar los hechos.

Este martes, el regidor Abimael N., en compañía con otros miembros del cabildo, sostendría una reunión en el Congreso del Estado para hablar sobre el tema, pero antes de arribar al recinto legislativo fue intervenido por policías ministeriales.

El diputado local, Juan Javier Gómez Cazarín, evitó dar una postura sobre la detención, pero dijo que desde el Congreso del Estado se ha buscado intervenir como mediadores entre ambas partes, para resolver el conflicto.

Gómez Cazarín afirmó que ambas partes han incurrido en inconsistencias desde el inicio del conflicto, que detonó en agosto del 2022, cuando la alcaldesa Lorena Sánchez se ausentó de su cargo y denunció presiones del crimen organizado para desvíar recursos públicos.

"Hemos escuchado y hemos tratado de conciliar entre ambas partes, que no han llegado a la conciliación. Han hecho que caminan dos o tres meses y vuelven a la zona de conflicto".

El presidente de la JUCOPO adelantó que en el Congreso de Veracruz se analiza la petición de regidores, para que el ayuntamiento sea intervenido y la legislatura estatal asuma el control del gobierno municipal. La petición se encuentra detenida en la Comisión de Gobernación, que tras analizarla deberá llevarla al pleno para su votación.

“Ya nos tocará ejercer otras acciones, tenemos que hacer una mesa de trabajo más fuerte. Los regidores y el síndico se manifestaron a favor de la desaparición de poderes, y tenemos que hacer la revisión jurídica”.

mb