SEGURIDAD

Veracruz, primer lugar en robo a bancos en sexenio de AMLO: estudio

La agencia de investigaciones TResearch contó 136 robos a bancos en el estado de Veracruz, desde 2018 a la fecha. Junto con el Estado de México y la CDMX, las tres entidades suman más del 30 por ciento de los asaltos a instituciones bancarias del país

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Pese a los dichos de las autoridades estatales sobre la disminución de la delincuencia, el estado de Veracruz resalta como uno de los más azotados por robos a instituciones bancarias durante los años que ha gobernado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a la fecha, de acuerdo con la agencia de estudios de opinión TResearch.

De acuerdo con los resultados, en total se han registrado mil 111 robos a bancos en el sexenio reciente, de los cuales 136 corresponden a Veracruz, lo que coloca al estado en primer lugar en estos delitos. Se analizaron los casos anuales de robos a empresas bancarias desde diciembre de 2018 hasta 2023.

Esto representa más del 10 por ciento de los robos totales en todo el país, entre las 32 entidades de la república. Los otros estados con más robos a bancos son el Estado de México, con 118 asaltos, mientras que la Ciudad de México suma 100 delitos cometidos contra sucursales bancarias. Entre los tres primeros lugares suman el 36 por ciento del total de los casos.

En el ranking dado a conocer por TResearch, los estados que siguen con más robos son Morelia, con 96 casos; Sinaloa, con 93; Oaxaca, con 83 y Jalisco con 78 robos a bancos.

Tan solo en 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 165 robos a instituciones bancarias en el país, de los cuales 20 ocurrieron en Veracruz. Esta cifra representa una disminución con el año previo, ya que en 2021 la cifra de robos a bancos en el estado fue de 26 casos.

En 2019, primer año del presidente López Obrador, se registraron 55 robos a bancos, de los cuales 34 se realizaron con el uso de violencia.

Anteriormente, TResearch dio a conocer los resultados de su análisis sobre robos a negocios, en el que Veracruz destaca en el cuarto lugar nacional en este delito, con 22 mil 599 robos registrados durante los años del gobierno del presidente López Obrador.

En este estudio, los principales estados con más robos a comercios fueron el Estado de México, con 72 mil 792 casos; la Ciudad de México, con 59 mil 22 robos y Jalisco, con 36 mil 556 asaltos a negocios.

mb