CAPITAL DEL ESTADO

Trabajadores de SSA toman las instalaciones en Xalapa

Los manifestantes señalan que se les han violado sus derechos laborales a varios compañeros de Servicios de la Salud de Veracruz. Señalan que algunos han sido cesados de sus puestos de trabajo, incluso tras enfermarse de covid-19

Trabajadores denuncian violaciones a sus derechos laborales
Paro de labores en SSA de Xalapa.Trabajadores denuncian violaciones a sus derechos laborales
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. -  Para exigir que se respeten sus derechos laborales, trabajadores de la Secretaría de Salud de Veracruz (SSA) se manifestaron la mañana de este lunes 16 de enero, tomaron las instalaciones del área administrativa de la dependencia estatal.

El grupo de trabajadores que se apostaron en las entradas de la dependencia, pidieron la intervención directa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues el personal administrativo y del área jurídica incumplieron los compromisos contraídos; se habían reunido en el mes de diciembre.

Los trabajadores acusaron el cese de sus funciones, incluso, por reportarse enfermos de coronavirus, violando sus derechos laborales y la antigüedad adquirida en la dependencia estatal, por lo que algunos ya iniciaron juicios laborales para su reinstalación.

 Aun y cuando forman parte del sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 26 no han recibido el respaldo de los líderes y los están despidiendo. Desde diciembre a la fecha suman más de 15 despidos de igual número de trabajadores.

Norma Miriam Casas Fernández, trabajadora de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que pese a que existían acuerdos estos no se han respetado, ya que se les aplican descuentos injustificados, les fabrican faltas y los cesan de sus labores.

Entrevistada durante la manifestación señaló que están siendo agredidos en sus derechos laborales ya que todos los mandos medios son prepotentes y abusan de su autoridad; señaló al director jurídico Jorge Luis Reyna Reyes y a Jorge Eduardo Fernández, director administrativo, como responsables de los despidos.

En el mes de diciembre los trabajadores se manifestaron en las instalaciones de Sesver, a raíz de esa movilización, denunció, han ido cesando a los trabajadores de diversas áreas, violando los derechos laborales.

“Se han dado al menos 15 ceses y 30 personas que pusieron a disposición por irse a manifestar (…) van tres ceses en diciembre de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios”, contabilizó la entrevistada.

Por lo anterior, este lunes tomaron las instalaciones de la dependencia estatal, sin embargo, aclaró que se trata sólo del área administrativa y permiten el acceso y la salida de las personas que se dirigen al área de vacunas, medicamentos y urgencias médicas.

La manifestación que se dio en el mes de diciembre, además de pedir se respetaran sus derechos, fue para pedir que se atendieran los cambios de trabajadores que podrían mejorar sus condiciones laborales en base al escalafón que opera en Sesver.

mb