LA PERLA

¿Puede ir a prisión menor de 10 años que mató a otro jugando maquinitas?

Un menor de 10 años, le habría disparado y asesinado a un menor de 11 en el municipio de La Perla, en la zona montañosa de Veracruz. ¿Podría ir a prisión? Esto dice la Ley

Cárcel.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

LA PERLA, VER.-  Tras el caso ocurrido este domingo 15 de enero, donde un menor de diez años le habría disparado a otro de 11 por perder un juego de maquinitas, en el municipio de La Perla, el gobernador de Veracruz dijo que se actuará conforme a derecho. Pero, ¿a qué se refiere el mandatario cuando dice que se actuará conforme a derecho?

El menor de 10 años, habría tomado de su casa una pistola de su padre para dispararle a Samuel "N" con el que jugaba en un negocio de maquinitas en la comunidad de El Tecojote, en la región de las Altas Montañas de Veracruz. Por estos hechos, medios locales informaron que el padre del menor, junto con él, habrían huido de su domicilio y hasta el momento no son localizables.

Cuitláhuac García, lamentó que el menor tuviera acceso a un arma y que estuviera sin la supervisión de un adulto, asimismo dijo que se están realizando las investigaciones correspondientes y se actuará conforme a derecho.

“Tiene que actuarse apegado a derecho y deslindar las responsabilidades por el arma, sin duda que hay responsabilidades”, señaló el gobernador en rueda de prensa de este lunes 16 de enero.

¿Puede ir a prisión un menor de 10 años por asesinar a otro de 11?

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, en el país mexicano los niños son inimputables, es decir, no recibirán alguna sentencia en caso de haber cometido algún delito, sin embargo, dependiendo la edad del menor, pueden ser sujetos a tratamientos o reclusión, de acuerdo a lo que se determine por las autoridades competentes.

El Artículo 4 de la Ley mencionada señala: “Las niñas y niños, en términos de la Ley General, a quienes se les atribuya la comisión de un hecho que la ley señale como delito, estarán exentos de responsabilidad penal, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a las que haya lugar”

En México, el sistema de justicia para menores de edad abarca a todo adolescente, es decir, de 12 años a menores de 18 de edad, y “se distinguirán los grupos etarios I, II y III:

I. De doce a menos de catorce años

II. De catorce a menos de dieciséis años

III. De dieciséis a menos de dieciocho años

Es decir, los menores de 12, como en el caso del menor, se consideran niños o niñas, y están exentos de cualquier tipo de responsabilidad penal en caso de cometer un crimen o delito.

Además, es falso que el niño, cuando sea localizado será trasladado al Centro de Internamiento Especial para Adolescentes, ubicado en la localidad Palma Sola, municipio de Alto Lucero, conocido como la Ciudad de los Niños.

 

¿El padre de Samuel “N” puede ser aprehendido por encubrimiento?


De acuerdo con el abogado y exfiscal regional, Celestino Espinoza Rivera, el padre no podría tener una sanción por la vía penal por el homicidio del menor de 11 años, debido a que a su hijo, no se le imputará ningún delito

Sin embargo, habrán de descartar una responsabilidad del padre por la posesión del arma que el menor utilizó para privar de la vida a Samuel "N". Esto dependerá del tipo de calibre que fue usado, por ejemplo, si el calibre es 380, 25 o 38 especial, no hay delito, ya que son permitidas su posesión en el domicilio, aun sin permiso del ejército. Otra variante es si el arma accionada era de uso exclusivo del Ejército. De ser así, el padre del menor podría purgar una condena de cuatro a siete años en prisión, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

ch