AYUNTAMIENTO DE SAYULA

Manifestantes de Sayula se niegan a recibir sus pagos pendientes: Cuitláhuac

En conferencia de prensa, Cuitláhuac García aclaró que la entrada de personas al inmueble la madrugada de este lunes 16 de enero en Sayula de Alemán, tendrá que ser investigado por las autoridades de la fiscalía general del estado

Conflicto en ayuntamiento de Sayula de Alemán
Conferencia Cuitláhuac.Conflicto en ayuntamiento de Sayula de AlemánCréditos: Cuitláhuac García
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fijó su postura en torno a la violencia que se generó al interior del Ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde un grupo de ciudadanos intentó “recuperar” el inmueble que está tomado por trabajadores que exigen su pago desde la primera semana de enero.


García Jiménez respaldó a la alcaldesa Lorena Sánchez, quien el pasado viernes 13 de enero se presentó al Ayuntamiento para pagarle a los trabajadores, a quienes les deben su quincena y aguinaldo desde el mes de noviembre del 2022, sin embargo, no la dejaron entrar a las instalaciones para hacer el trámite.


En conferencia de prensa aclaró que la entrada de personas al inmueble la madrugada de este lunes 16 de enero, presuntamente ligadas a la alcaldesa, y que generaron destrozos al interior del palacio municipal, tendrá que ser investigado por las autoridades de la fiscalía general, sin embargo, se requiere presentar denuncias.


“Fue un choque entre los que están tomando el Ayuntamiento, exigiendo un pago por quincenas que ya pasaron, y entendemos, parece que esa es la primera versión, personas allegadas a la alcaldesa (entraron). Sin embargo, tratando de distinguir qué personajes son los que actuaron, es gente que se disputa el Ayuntamiento”.


En ese sentido, dijo, no van a entrarle al “juego” de quienes están detrás de la movilización del grupo que tiene tomado el Palacio, pues la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas encontró la forma de pagar, y cuando intentó entrar a las oficinas, para hacer los trámites, no se lo permitieron.


“Por alguna razón extraña, no quieren que se les pague, porque lo que pretendía la alcaldesa era pagarles, porque logró que en esta cuenta mancomunada se le reconociera la atribución, y no quieren aceptar el pago.


“Se debe a que quieren enconar el conflicto, porque ella ya traía la solución, pero como están en desacuerdo con la propuesta de tesorero, siguen en el conflicto. La información que tenemos es que está en posibilidad de pagar”.


El gobernador comentó que la alcaldesa encontró la manera de destrabar las cuentas del Ayuntamiento, al comprobar que tiene derecho a manejar la cuenta, y estaba en posibilidad de pagar a los trabajadores.


García Jiménez planteó que el gobierno va a mantener la calma, buscarán resguardar a la población, mientras el Cabildo se pone de acuerdo y se deciden a administrar el municipio ubicado en la zona sur del Estado.

Incluso, invitó a los trabajadores molestos a que recurran a las vías legales para exigir los pagos pendientes, pues si alguien está incumpliendo -en este caso el Ayuntamiento- puede ser sancionado por incumplir con su deber, “pueden acudir a la Secretaría del Trabajo, y si no, al Tribunal”.


Desde el mes de julio del año pasado se han presentado diferencias entre los integrantes del Cabildo y la alcaldesa de Morena, Lorena Sánchez. Ella acusó que el crimen organizado está presionado para tener el control de la Tesorería.


La alcaldesa pidió al Congreso de Veracruz intervenir la tesorería; mientras que otro grupo pidió la desaparición de Poderes, pues persiste la ingobernabilidad, ya que el municipio está parado desde el 09 de enero.

 

 

ch