DESAPARECIDOS EN VERACRUZ

Fátima cumple 15 años, su familia la busca tras su desaparición en Villa Aldama

Familiares de Fátima Cristal González Platas protestaron en Xalapa para exigir al gobierno de Veracruz que agilice la búsqueda de la menor desaparecida en Villa Aldama el 9 de diciembre del 2022, quien hoy cumple 15 años

Este 16 de enero del 2023 cumple 15 años y su familia sigue buscándola.
Fátima Cristal González Platas desapareció el 9 de diciembre del 2022..Este 16 de enero del 2023 cumple 15 años y su familia sigue buscándola.Créditos: Isabel Ortega
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Fátima Cristal González Platas cumple 15 años este lunes 16 de enero del 2023; sin embargo, su familia no sabe donde se encuentra, desde que desapareció el 9 de diciembre del 2022 en el municipio de Villa Aldama, cuando regresaba de un festival navideño.

En su cumpleaños, sus familiares realizaron una marcha en calles de la zona centro de Xalapa, para exigir a las autoridades del gobierno de Veracruz, que agilice las labores de búsqueda para dar con la menor, ya que hasta el momento afirman que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza una investigación deficiente, lenta y omisa.

Del mismo modo, señaló que cuando denunciaron la desaparición el 9 de diciembre fueron revictimizados, ya que las autoridades aseguraron que Fátima se había ido por su voluntad y que regresaría. En la protesta, también exigieron la búsqueda de José Luis Guevara, de 47 años y originario de Actopandesaparecido en el mismo municipio el 16 de diciembre, tras ser privado de la libertad por hombres armados.

"Las autoridades no han hecho eco del posible riesgo que puede sufrir la menor desaparecida, incluso revictimizaron a la familia con la frase: la ñiña va volver, seguro se fue con el novio. Hasta ahora la investigación no ha tomado en cuenta que la menor puede ser víctima de delitos que atentan contra su integridad y su vida", declaró una tía de Fátima.

Durante la marcha, que partió de parque de Los Tecajetes y concluyó en la Plaza Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, los familiares de Fátima Cristal cargaron cartulinas donde escribieron sus reclamos y exigencia al gobierno de Veracruz. También lanzaron consignas por la falta de apoyo de las autoridades.

Previo a que partiera el contingente, la tía de la menor afirmó que la FGE dejó las labores de búsqueda a los familiares, a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García se ha referido al caso y afirmado que se realizan las investigaciones para dar con su paradero.

"Le recordamos al gobernador Cuitláhuac que desde el primer día del gobierno hizo el compromiso, se comprometió con las causas de las familias de personas desaparecidas, esperamos que no solo sea un compromiso vacío y hueco para su imagen política, y que se refleje en acciones reales para dar prioridad a la búsqueda de Fática Cristal y también del señor Juan Luis Guevara", declaró.

La familia agradeció el apoyo de la sociedad civil y colectivos de familiares de desaparecidos, que han contribuido en la difusión de la información que se conoce sobre la desaparición de la menor.

vtr