POLÍTICA

Cuitláhuac suspende cuotas a CONAGO; pide cambios en presidencia

El gobernador de Veracruz planteó que su petición ya la hizo en el pasado; sin embargo, no se ha definido si se va a modificar la forma para elegir al presidente de la CONAGO

El gobernador de Veracruz pidió cambios para escoger a presidente.
Veracruz no dará aportación a CONAGO.El gobernador de Veracruz pidió cambios para escoger a presidente. Créditos: Facebook @CuitlahuacGarciaJimenez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, suspendió su aportación económica a la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) como una medida para obligar al cambio de reglas para nombrar al presidente que los representa.

El mandatario explicó que el cinco de enero se reunió con los otros 31 gobernadores que integran la CONAGO, al igual que con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le externó que no está de acuerdo con la forma en cómo se eligen a los presidentes.

García Jiménez planteó que su petición ya la hizo en el pasado; sin embargo, no se ha definido si se va a modificar la forma para elegir al presidente de la CONAGO, espacio en el que se da el análisis de problemáticas en las entidades federativas.

“Se nos solicitó por oficio la aportación a la CONAGO, que se sostiene por una aportación de los gobiernos estatales para que opere, tenga un edificio, etcétera, y tenga personal. Yo contesté que ya no daría la aportación si la CONAGO no cambia las leyes reglamentarias que tiene”.

Explicó que en este momento no hay un proceso para la renovación del presidente y que en la actualidad existe una lista que permite la participación de los Estados hasta el año 2050, sin embargo, Veracruz no tiene participación en los siguientes 10 años.

Es por lo anterior que, expuso, es hace necesario que el proceso de selección sea más equitativo, “desde que la crearon ya hicieron la lista, y en los próximos años no aparece Veracruz ni otros Estados”.

García Jiménez planteó que no hay una verdadera organización en la CONAGO, pues dijo, con anterioridad se eligió la prelación en la que tomarán protesta los gobernadores, “¿qué organización es esa, dónde otros decidieron cómo va el orden?”, criticó.

La mayor parte de la reunión del pasado cinco de enero, planteó, se dijo que era necesario adecuar la forma de elección y será en febrero cuando asistan a un evento en Querétaro para hacer la nueva votación.

“Quien la presidiría ahorita es Oaxaca, pero estaba Murat. En diciembre, tomó posesión Salomón y debe entregar al Estado de México, pero el Estado de México va a elección y ya se va, entonces aprovechamos esa coyuntura para nombrar nosotros, por voto, al nuevo presidente”.

am