SEGURIDAD

Prisión preventiva a hombre que amenazó con detonar granada en Córdoba

José Antonio "N" fue detenido luego de amenazar con hacer explotar una granada de fragmentación en calles de Córdoba. Fue detenido por la SSP luego de recibir un disparo, tras lo que soltó el artefacto explosivo

Escrito en VERACRUZ el

Un juez de control dicto la medida de prisión preventiva oficiosa en contra del sujeto que amenazó con detonar una granada en calles de la ciudad de Córdoba, pasado 10 de enero. El hombre, identificado como José Antonio “N” fue detenido por elementos de la Policía Estatal, luego que intentó hacer explotar una granada de fragmentación.

Asimismo, el hombre fue imputado por el delito en contra de las instituciones de seguridad pública. Debido a esto, José Antonio “N” pasará un año en prisión preventiva como medida cautelar.

De acuerdo con las autoridades, José Antonio “N” circulaba en una motocicleta sobre el bulevar Córdoba-Fortín, en el municipio de Córdoba la tarde del pasado 10 de enero, cuando se encontró con un retén de la Secretaría de Seguridad Pública, en el que le marcaron el alto para una revisión.

Sin embargo, el hombre bajó de la motocicleta y entre sus pertenencias sacó una presunta granada de fragmentación, con la que amenazó a los policías.

El hombre dijo que haría explotar la granada y exigió que lo dejaran irse, pero los oficiales de la SSP lo rodearon y se generó una movilización de varias corporaciones de seguridad. Asimismo, vecinos de la zona vivieron momentos de tensión mientras los policías intentaban negociar con el sujeto, quien en todo momento mantuvo la amenaza de hacer explotar la bomba.

Tras varios minutos de exigirle rendirse, un oficial de la SSP disparó contra el hombre para obligarlo a soltar la granada. Tras el disparo, los policías aprovecharon para detener al hombre, el sobrevivió al disparo, por lo que atendido por paramédicos y después llevado en calidad de detenido.

Al lugar arribó el escuadrón antibombas de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes recogieron el artefacto explosivo, con lo que terminó la situación de alarma en la zona.

Córdoba en Código Rojo

Ese mismo martes 10 de enero, la ciudad de Córdoba se mantuvo bajo un fuerte operativo de seguridad luego que sujetos armados atacaron a varios policías que se encontraban resguardando una casa.

Dos elementos fueron privados de la libertad por el grupo criminal, mientras que otro resultó lesionado por disparos de arma de fuego, durante la mañana de ese día.

Los dos elementos de la SSP fueron hallados sin vida horas después en distintas partes de la región; sin embargo, durante todo el día se desplegaron operativos por aire y tierra para encontrar a los oficiales y a los sujetos armados que se los llevaron.

Previo a esto, se habían registrado varios asesinatos y agresiones armadas en municipio cercanos, pertenecientes a la zona de las Altas Montañas de Veracruz.

mb