ESTADO

Por apoyos federales la gente ya no quiere trabajar: alcalde de Veracruz

El alcalde de Morena lamentó que la gente ya no quiere trabajar y se conforman con el dinero que llega cada bimestre

El presidente municipal morenista de Tancoco criticó las pensiones y becas del bienestar
Apoyos del Bienestar provocan desempleo: alcalde.El presidente municipal morenista de Tancoco criticó las pensiones y becas del bienestarCréditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En el municipio de Tancoco, ubicado en la zona norte del Estado, se gasta más dinero a través de los programas sociales, que el presupuesto asignado al Ayuntamiento, informó el alcalde de Morena, Celerino Hernández Mena.

El munícipe afirmó que, si bien los programas sociales del gobierno federal tiene una buena intención, la población de Tancoco ha dejado de trabajar pues se conforman con lo que les llega a través de la Secretaría del Bienestar, a modo de apoyo y becas.

Explicó que su municipio es muy pequeño, con poco más de 5 mil 800 habitantes, de ese total, confirmó, la mitad de los habitantes tienen alguna beca del Bienestar, Apoyo de Adultos Mayores, Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dijo que, a pesar del poco número de pobladores, Tancoco es el municipio número uno en cobertura de adultos mayores, pues todos reciben el dinero que entrega el gobierno federal de manera bimestral.

“Somos como una colonia de una ciudad grande”, dijo y mencionó que al municipio llegan cerca de 45 millones de pesos por los programas del gobierno federal, y como parte del presupuesto es de apenas 30 millones de pesos.

“Yo siempre he dicho que la ignorancia es atrevida, y en mi pueblo la gente ya no quiere trabajar, porque con el recurso que les mandan ya no quieren trabajar. Yo soy empresario, pero ahora que les digo ya nos los veo, dicen, oiga lo que usted nos pagaba nos lo da el gobierno y ya no quieren hacer nada."

El munícipe de Morena, aseguró que el actual gobierno les está dando el “pez en la boca” a las personas, por lo que ahora ya no quieren ni pescar, “yo no digo que los programas son malos, pero la inversión federal supera en miles el presupuesto, la gente se está haciendo dependiente de esos apoyos”.

Tancoco está ubicado en el norte del Estado, en los límites de Tamaulipas, tiene una población de cinco mil 844 habitantes, según el censo del INEGI del 2020, y está conformado por 27 localidades.

El alcalde dice que la población va en decremento, pues no hay empleo, la gente debe migrar a la frontera, por lo que ahora se conforman con los apoyos del gobierno, “empezamos con los niños con los apoyos y terminamos con los adultos mayores, también con el apoyo”.

mb