XALAPA

VIDEO: Graban a mujer arrastrando a gato con correa en Xalapa

A casi una semana de la publicación del video, ambientalistas y la sociedad xalapeña reprocharon el acto calificado como maltrato animal, ya que no se sabe por qué arrastraba al gato

Captan a mujer arrastrando a gato en parque de Xalapa.
Maltrato animal en Xalapa.Captan a mujer arrastrando a gato en parque de Xalapa. Créditos: Facebook “Rescate animal patitas suaves Xalapa”
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una mujer fue grabada en Xalapa mientras arrastra a un gato con correa hacia un auto estacionado. Una persona que se dijo indignada grabó con su celular el momento para denunciarlo en redes sociales: “¿Para eso quiere un gato?”, reclama el sujeto a la mujer.

El video publicado desde la cuenta de Facebook Rescate animal patitas suaves Xalapa” se ha viralizado en la comunidad xalapeña desde el pasado 7 de enero. A casi una semana de la publicación de la grabación, ambientalistas y sociedad reprocharon el acto calificado como maltrato animal.

En el video de poco más de un minuto se ve a la mujer caminar en compañía de un menor, en su mano lleva una correa en la que por el otro extremo un gato que es arrastrado por el asfalto hasta llegar a una camioneta roja estacionada en el Parque Natura, según denuncia “Rescate animal patitas suaves Xalapa”.

El sujeto que lo graba le reclama: “¿Para eso quiere un gato?” y más adelante le dice: “Si usted no quiere hacer ejercicio, díganos, pero el animal no tiene la culpa”. Continúa grabando hasta que el gato es levantado con la misma correa y lo mete en una transportadora de animales que estaba en la cajuela.

“Na’más piense en qué ejemplo está dando al niño, eh”, continua el sujeto por la escena. La mujer no dice alguna palabra y entra al auto junto con el menor de edad.

Hasta el momento, no existe información de la identidad de la mujer ni un posicionamiento a raíz de la polémica que generó la denuncia. Se desconoce si el gato tenía alguna condición física o la razón por la que fue arrastrado por el suelo.

¿Cómo reportar maltrato animal en Xalapa?

El Departamento de Salud Animal Municipal, es el área de la Dirección de Salud Municipal, que cuenta con funciones y es la competente para recibir reportes de maltrato animal, según el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales en el municipio de Xalapa.

En su página oficial explica sus servicios y funciones, incluida la recepción de reportes ciudadanos; a continuación mira los requisitos y pasos.

  1. El reportante debe comunicarse vía telefónica al Departamento de Salud Animal. (228 810 7400). y proporcionar los siguientes datos: 
  • Nombre completo.
  • Domicilio con calle, número exterior, entre que calles, colonia y número telefónico fijo o celular. 
  • De ser posible, nombre del poseedor que tiene en maltrato al o los animales. 
  • Características del o los animales en maltrato. Especie, talla, color.                                                                             
  • 2. Del Reportado.
  • Domicilio completo con calle, número exterior, entre que calles, colonia, color de la casa y alguna referencia.

am