ESTADO

"Estamos combatiendo resolución de SCJN sobre TEJAV”, Gómez Cazarín

El presidente de la Junta Coordinación Política del Congreso de Veracruz dijo que respetan la sentencia de la Suprema Corte de no eliminar al TEJAV, pero los legisladores buscarán revertir la resolución y continuar con la extinción del Tribunal

Buscarán continuar con el proceso de eliminación del TEJAV
Congreso tiene derecho a combatir resolución de la SCJN: Jucopo.Buscarán continuar con el proceso de eliminación del TEJAV
Escrito en VERACRUZ el

BOCA DEL RÍO, VER. - La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Tribunal de Justicia Administrativa (TEJAV), se respeta; pero al mismo tiempo, se combate por la vía jurídica desde el Congreso del Estado, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.

El legislador dijo que la misma Ley ofrece recursos para inconformarse en contra de las decisiones de la SCJN, por lo que en este caso, se busca defender la extinción del TEJAV que fue sustituido por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIAJEV).

“Nosotros vamos a respetar la sentencia del Tribunal, pero también tenemos el derecho de combatirlo y es lo que está haciendo el cuerpo jurídico del Congreso del Estado, esto está en proceso todavía."

El 30 de diciembre del 2022, la Comisión de Receso de la SCJN concedió una suspensión para que los magistrados del extinto TEJAV fueran reinstalados en sus puestos, luego de que uno de ellos promovió una controversia constitucional para inconformarse por la desaparición del órgano autónomo.

Sin embargo, un día antes en el Congreso del Estado se tomó protesta a los seis magistrados que integran el TRIAJEV, por lo que el hecho reclamado en un inicio había sido consumado, antes de la resolución de la Corte.

A pesar de la resolución de la Corte, el TEJAV no fue restituido debido a que el inmueble que sirve como sede fue cercado por elementos de Seguridad Pública, y tres de sus cuatro magistrados, presentaron su renuncia al cargo.

Juan Javier Gómez Cazarín aseveró que la determinación para suplir al TEJAV, se tomó como una medida que busca hacer eficiente la impartición de justicia administrativa y, al mismo tiempo, extinguir un organismo que fue creado con personas afines a un régimen y un partido político.

“No queremos que se repita la historia en Veracruz, de un Tribunal que fue utilizado para acciones y para mantener una nómina de aviadores, de un partido político, en este caso de Acción Nacional, que es lo que no comentan los diputados de aquí de Veracruz, que tenían un tribunal a modo para beneficio de ellos".

Gómez Cazarín fue entrevistado durante la recepción del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al puerto de Veracruz, en donde detalló que el funcionario participaría en un foro abierto para dar a conocer los detalles de la reforma electoral, que promueve el Gobierno Federal.

“Él viene a hablar del tema de la reforma, la cual nosotros apoyamos y vamos a escucharlo a él en este caso, vienen de todos los entes sociales y políticos del estado de Veracruz, vamos a escuchar este tema que es de suma importancia para todas las ciudadanas y ciudadanos, es un foro ciudadano”, detalló.

mb