VIALIDAD

¿Cómo hacer un convenio para pagar reemplacamiento en abonos en Veracruz?

A finales de febrero de este año iniciarán los operativos de parte de la dirección de tránsito de Veracruz, para multar, detener o llevar al corralón a las unidades que circulen con placas que ya no tienen vigencia

¿Quieres renovar tus placas este 2023? Aquí te decimos cómo
Vialidad Veracruz.¿Quieres renovar tus placas este 2023? Aquí te decimos cómo Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Se prevé que el próximo lunes 16 de enero, en las 80 oficinas de Hacienda del Estado, se empiecen a recibir solicitudes de contribuyentes morosos que buscan un plan de parcialidades para renovar las placas vehiculares.

El director de recaudación de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Diego Meléndez Bravo, mencionó que a finales de febrero iniciarán los operativos de parte de la dirección de tránsito del estado, para multar, detener o llevar al corralón a las unidades que circulen con placas que ya no tienen vigencia.

El lunes 9 de enero, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se implementará un programa para actualizar el pago de cambio de placas en el Estado, que permitirá a los contribuyentes morosos cumplir con sus obligaciones fiscales y reemplacar su vehículo en parcialidades.

Al respecto, el funcionario de la Sefiplan explicó que los montos de adeudos de los contribuyentes van desde los 10 mil hasta los 80 mil pesos, por lo que el plan de pagos se ajustará desde tres y hasta 11 meses para que los dueños de unidades automotoras puedan renovar sus placas, sin embargo, no se aplicará ningún descuento.

Recordó que en el 2022 se ofreció diversas promociones que permitieron obtener las placas gratis o reducir su costo desde el 50 hasta el 25 por ciento; además, explicó que, como parte de las disposiciones del Código Financiero del Estado, se cobrarán todos los adeudos pendientes de los últimos cinco años a la fecha, es decir, si los automovilistas tienen pagos sin cubrir desde el 2018, los tendrá que saldar ante la hacienda estatal. 

“Estos montos, según el  sistema de recaudación, están segmentados de un peso a 10 mil, de un peso a 20 mil, de un peso a 40 mil y de un peso hasta 80 mil pesos. Los vehículos que están más concentrados es de un peso a 10 mil, ahí está la mayoría que no cambiaron las placas”.

El funcionario detalló que las reglas de operación son las siguientes:

  1. Los automovilistas tendrán que acudir a las oficinas de Hacienda del estado con la factura de su automóvil, el comprobante de domicilio actualizado a nombre de la persona propietaria, credencial de elector y la línea de captura o formato de pago de la OVH, que contiene el adeudo total del contribuyente.
  2. Debe solicitar un Convenio de Pago en Parcialidades, y una vez que entrega los documentos, se enviarán a la Sefiplan para que, en un plazo no mayor a 48 horas, se informe si es posible realizar el acuerdo y pactar el número de parcialidades en el que se cubrirá el adeudo.                                                                                                                Una vez que el acuerdo sea autorizado, el contribuyente será llamado a la oficina de Hacienda para firmar el convenio y deberá pagar la primera parcialidad del acuerdo, el monto debe ser de al menos 25 por ciento del monto total del adeudo.                                                                                                                                                                  El resto del monto de la deuda se podrá cubrir desde tres parcialidades hasta 11, pues no puede superar el año fiscal, y será la factura de su coche la garantía de que se va a cubrir el adeudo. 
  3. Con el primer pago se podrá recibir las placas, para poder circular, sin embargo, el automóvil quedará bloqueado en automático en el sistema de recaudación, por lo que no se podrá vender, ni cambiar de Estado, ni se podrá dar de baja del registro de control vehicular. “Se quedará en garantía”.
  4. Cada mes, dijo, se va a recordar al contribuyente la fecha de corte de pago del adeudo con la hacienda estatal, y una vez que cubra la totalidad de los adeudos recibirá la factura original de su automóvil.                                              Explicó que no es procedente el convenio si la factura está a nombre de otra persona, si está alterado, que el comprobante de domicilio no corresponda al del propietario o que la credencial de elector tenga alguna irregularidad.  El automovilista podrá presentar a un familiar como aval, pero en ese caso, será alguna propiedad de su cercano la que quedará como fianza, en tanto cubre el adeudo.

am