CÓDIGO ROJO

Criminales “andan molestitos”: Cuitláhuac tras agresiones en Córdoba

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó que, tras los hechos violentos en la zona de Altas Montañas, se tiene registro de tres personas detenidas

El gobernador respondió a preguntas en una conferencia de prensa sobre los hechos registrados en la zona de Altas Montañas.
Cuitláhuac habla sobre violencia en Córdoba.El gobernador respondió a preguntas en una conferencia de prensa sobre los hechos registrados en la zona de Altas Montañas. Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que los hechos delictivos que se registraron en la zona centro, en los municipios de Córdoba, Fortín y Rafael Delgado, se atribuyen a que los grupos delictivos están molestos porque se les está combatiendo.

En conferencia de prensa, aseguró que no se va a cambiar la estrategia de seguridad, pues se están dando resultados y ayer, como parte del operativo de seguridad, se dio la detención de tres presuntos delincuentes. García Jiménez confirmó la muerte de dos policías, luego de un ataque en Córdoba, por lo que envió sus condolencias a la familia de los policías estatales que fueron agredidos mientras realizaban labores de seguridad.

Evitó confirmar si los elementos estaban resguardando la casa de la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM); sin embargo, afirmó que esa información está en manos de la Fiscalía General, y corresponderá a ellos darlo a conocer o no.

“Los grupos delictivos están molestos, porque antes no se les tocaban, pactaban con ellos (…) cómo vamos a cambiar la estrategia y le estamos dando duro, no, no hay cambios, seguimos contra todos ellos, ya hay detenciones”.

García Jiménez confirmó que a la fecha se ha dado la detención de ocho personas, cinco la semana pasada y tres este 10 de enero. Aclaró que son parte de diferentes células delincuenciales, y sentenció que se va a actuar contra quienes han quitado la vida a autoridades municipales, y a los elementos de la SSP.

Aseguró que las disputas entre las “células” del crimen organizado no representa mayor riesgo para la población, a pesar de que una persona intentó activar una granada de fragmentación, pues -afirmó- ya están muy debilitadas, “la Sedena intervino y la desactivó, se detuvo a la persona”.

Comentó que solamente se suspendieron labores escolares por un día, en los casos en los que los padres de familia así lo acordaron, con la intención de evitar que los criminales intenten amedrentar a la población.

Este 10 de enero se reportó un ataque armado en contra de elementos de la Policía Estatal, lo que dejó un oficial asesinado que había sido privado de la libertad, otro secuestrado y uno más lesionado. Los elementos se encontraban en la Avenida 15 y Calle 14 y de varios sujetos comenzaron a dispararles.

Por la tarde, se informó que había un joven herido por elementos de seguridad y detenido luego de que por varios minutos amenazara con activar una granada de fragmentación. Los hechos se reportaron en el bulevar Córdoba-Fortín, a la altura de San Nicolás.

Por la noche, pobladores de Rafael Delgado, quienes bloquearon la calle a la altura de Jalapilla, indicaron que policías estatales y ministeriales han llevado a cabo detenciones de personas que no tienen nada que ver con el homicidio del alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, por lo que exigen su libertad.

Por lo anterior, el gobernador dijo: “Es una reacción, es que hemos venido haciendo operativos con éxito, detenciones importantes en toda la región, y con la última detención estos grupos delictivos se molestan, andan molestitos”.

am