ESTADO

Así se podrá ver cometa 2022 E3 ZTF desde Veracruz este viernes

El observatorio del museo de Ciencia y Tecnología Kaná abrirá sus puertas para observar el recorrido del cometa desde la transmisión del Telescopio Virtual. También podrás observarlo a simple vista en las siguientes fechas en los cielos de Veracruz

Podrás ver un cometa a simple vista desde Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - El cometa C/2022 E3 (ZTF) se aproxima a la Tierra, después de 50 mil años y será posible verlo desde Veracruz, aseguró el director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), Darwin Mayorga Cruz. 

Este cometa que, de acuerdo con National Geographic, se acercó a la Tierra desde el Paleolítico Superior, durante la época de los Homo Sapiens y los neandertales, cuenta con una larga órbita que para completarla le toma miles de años, por lo que COVEICYDET busca que las personas que quieran verlo puedan hacerlo de la mejor forma. 

Si bien especialistas afirmaron que se puede ver a través de una transmisión del Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project, en inglés) en la siguiente página https://www.virtualtelescope.eu/ , en Veracruz, será posible hacerlo desde Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, a cargo del COVEICYDET

Así podrás ver el cometa de forma gratuita en Veracruz

De acuerdo con Darwin Mayorga Cruz, en Veracruz, se realizará un evento especial para observar el cometa C/2022 E3 (ZTF), el próximo viernes 13 de enero, que contará con un programa de tres actividades desde las 18:30 hasta las 21:00 horas, con la que se busca que las familias disfruten este suceso único. 

•    18:30 a 19:00 horas 
Se iniciará con una conferencia sobre el “Hielo Viajero”, con un cupo de 300 personas de todas las edades.
•    19:00 a 21 horas 
La segunda actividad será una observación astronómica a simple vista, para la que invitan llevar, ya sea, telescopio o binoculares. 
•    19:00 a 21:00 horas 
En este mismo horario, se realizará la proyección en el Planetario STAKÚ, con funciones cada 30 minutos, con un aforo de 30 personas de todas las edades. 

Si bien expertos indicaron que el cometa estará cerca del sol del 12 al 14 de enero, será el 13 de este mes, cuando se espera que las condiciones climáticas permitan observarlo a simple vista y así continuar con la promoción de la ciencia y la tecnología en Veracruz, pues hay eventos astronómicos todo el año. 

Todo el año abre Kaná 

Si se es aficionado de las actividades astronómicas, Kaná, Bajo las Estrellas cuenta con un calendario de 12 actividades, una cada mes hasta noviembre, para personas de 10 años en adelante, desde este 13 de enero y la observación del cometa C/2022E3 (ZTF)

mb