ESTADO

Efrén fue privado de la libertad en su tienda en Cosamaloapan

El comerciante de origen poblano se encontraba en su negocio cuando sujetos armados lo sacaron por la fuerza con rumbo desconocido. Sus familiares desconocen su paradero, ya que ningún grupo delincuencial se ha comunicado para pedir rescate

Buscan a comerciante poblano "levantado" en Veracruz.
Escrito en VERACRUZ el

COSAMALOAPAN, VER. - Familiares y amigos buscan a Efrén Báeza Cuautle, quien hace seis meses fue privado de su libertad luego de que hombres armados ingresaran a su tienda de abarrotes ubicada en la calle Constitución esquina Claudio Bautista del municipio de Cosamaloapan, al sur del estado de Veracruz.

Según el testimonio de algunos familiares el hombre de 45 años de edad fue privado de su libertada el 3 de agosto del 2022. Por medio de cámaras de seguridad pudieron ver el momento exacto en el que tres hombres armados bajan de un auto y se lo llevan por la fuerza alrededor de las 7:31 de la noche.

“Tres personas bajaron de un Honda City, por lo que se ve en el vídeo, el carro es gris y polarizado, pero no se alcanzan a ver bien las placas, mucho antes ya habían estado dando vueltas por ahí, como vigilando y esperando la oportunidad”, dijo uno de sus familiares.

Luego de que su familia se enteró de lo sucedido interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, pues creyeron que se trataba de un secuestro; sin embargo, los raptores nunca se comunicaron para pedir rescate y hasta el momento siguen sin saber nada de su paradero.

“Esperábamos que pidieran algo, pero nunca hubo ninguna llamada. Él nunca nos comentó nada de que recibiera algún tipo de extorsión o algo por el estilo, él se hacía cargo de su tienda y no hacía nada más”, aseguró.

Efrén Báeza Cuautle es originario de la ciudad de Puebla, hace más de 15 años se fue a vivir al municipio de Cosamaloapan para emprender su tienda de abarrotes. La familia aseguró que pese a todas las pruebas que presentaron las investigaciones siguen estancadas, ya que las autoridades no han logrado dar con los captores, a pesar de que uno de ellos ingresó al lugar sin pasamontañas, por lo que se veía su rostro.

“Yo les marco, pero las últimas tres veces que hemos ido nos dicen que siguen con las investigaciones y que no quieren dar más detalles. Nos sentimos desesperados de no saber nada de él, hemos estado buscando ayuda en otros estados, pero no nos dan respuesta”.

Según lo que describe la ficha de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) Efrén Báeza Cuautle tiene ojos cafés oscuros, mide 1.65 metros de altura, piel morena clara, cabello corto y lacio. Tiene un tatuaje en el brazo izquierdo como seña particular.

mb