ESTADO

Bellas Artes integra a cuarteto veracruzano; dan gracias con concierto

El ensamble Cuarteto Chroma ofrece un concierto en Xalapa, en agradecimiento a los xalapeños y xalapeñas que, durante 8 años los premiaron con aplausos. Los cuatro músicos pasarán a ser el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes

Pasarán a ser el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes
Cuarteto Chroma de Xalapa dará último concierto.Pasarán a ser el Cuarteto de Cuerdas de Bellas ArtesCréditos: Yerania Rolón
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Antes de concluir su etapa como Cuarteto Chroma, tras ser incorporados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el ensamble veracruzano dará un concierto en agradecimiento en la ciudad de Xalapa.

Dispuestos a comenzar su ciclo como Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, los músicos Ilya Ivanov (violín), Carlos Quijano (violín), Félix Alaníz (violín/viola) y Manuel Cruz (violonchelo), se presentarán este sábado 14 de enero en la Galería Domínguez y Buis a las 18 horas.

Fundada en 2015, la agrupación se integró por estos músicos profesionales a nivel orquestal, quienes también son solistas y académicos. Tras años de esfuerzo el pasado octubre de 2022 recibieron dicho nombramiento.

El ensamble pasa a ser Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes, tras concursar contra otras 15 agrupaciones del resto del país, lo que significó un logro y demuestra la calidad que existe en Xalapa.

Aunque todos tienen estudios de posgrado, sobresalen con su maestría en ejecución de cuarteto de cuerdas en la Universidad de Victoria, Canadá, bajo la tutela de Lafayette String Quartet en 2019.

EVOLUCIÓN 

Carlos Quijano dijo que significa un honor que Bellas Artes los haya incorporado, por ello tuvieron la necesidad de dar un concierto en agradecimiento.

“Con este cambio de nombre tenemos esta necesidad y ganas de poder agradecer a todas las personas que en su momento nos han ayudado; que nos ha patrocinado para ir a cursos, para tener clases”.

Durante los 7 años del Cuarteto Chroma los músicos lograron la calidad para competir con los mejores del país, por ello buscan retribuir a la comunidad de Xalapa.

“Ahora tenemos un nuevo nombre con nuevos conciertos en la Ciudad de México, en sedes que anteriormente no teníamos la oportunidad”.

Ilya Ivanov dijo que su próximo concierto será un “resumen” de todo su trabajo, por ello tendrán material variado y obras de compositores mexicanos y norteamericanos.

“Queremos agradecer a la Universidad Veracruzana y también a las autoridades que amablemente nos brindaron el apoyo para que pudiéramos realizar este importante posgrado en la Universidad de Victoria en Canadá”, indicó.

Explicaron que ahora la programación del Cuarteto estará a cargo del INBAL, además de que serán proyectados con otros públicos abriendo un espacio creativo para la colaboración.

Como concertistas de Bellas Artes ahora integran un grupo exclusivo con otros concertistas, quienes ya cuentan con un reconocimiento a nivel nacional, además de que podrán tocar en eventos como el Festival de Morelia.  

“El llegar a nuevas sedes relevantes a nivel nacional será mucho más sencillo, también la organización de los eventos, porque como grupo independiente muchos conciertos fueron autogestionados”, explicó Manuel Cruz.

CUPO LIMITADO 

El programa del sábado comenzará con Quartettsatz de Franz Schubert, Cuarteto de cuerdas Op. 76 No.3 “El Emperador” II movimiento de Franz Joseph  Haydn.

Luego del intermedio, continuarán con el Cuarteto de Cuerdas I y II movimiento de Maurice Ravel, La Bella Cubana de José White, Huapango de Moncayo Arr. M. Sandoval, Aires Mexicanos (Popurrí mexicano) Arr. Oliverio Payán y Divertimento sobre un tema de George Shearing Arr. Edgar Dorantes.

mb