VIDA

Ya huele a Día de Muertos: Xalapa se adelanta con tamales y chocolate

El festival de comida se llevará a cabo en varios puntos de la capital del estado, con expositores de pan, tamales y chocolate, previo a las festividades del Día de Muertos. El ayuntamiento de Xalapa aún no confirma la fecha

El ayuntamiento de Xalapa publicará la fecha del festival en los próximos días
Festival del Tamal y Chocolate en Xalapa.El ayuntamiento de Xalapa publicará la fecha del festival en los próximos días
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Autoridades municipales de Xalapa confirmaron que ya se prepara el próximo festival gastronómico en la capital. Esta sería la Feria del Tamal, Pan y Chocolate, en el marco del Día de Muertos en noviembre.

Diego David Florescano, regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa detalló que ya se está “en pláticas” con representantes estatales del Gobierno de Veracruz y la Dirección de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Xalapa.

Sin confirmar la fecha exacta en la que se estaría realizando la feria, Florescano dijo que a la par de este evento, también se prepara el Festival del Mictlán con actividades en distintos puntos emblemáticos de la ciudad como la plaza Xallitic, el parque Juárez y Los Lagos.

El desfile de catrinas que se ha realizado en años anteriores se espera se retomado en la celebración de Día de Muertos este 2022 por la administración de Ricardo Ahued Bardahuil.

El regidor quinto dijo que se impulsarán “eventos dignos” para la sociedad xalapeñas, así como para turistas que visitan la ciudad.
Cabe mencionar la buena respuesta de participación en el Festival del Pambazo 2022, también impulsado por el regidor Florescano, el ayuntamiento de Xalapa y la Dirección de Cultura y Turismo.

El festival celebrado del 26 al 28 de agosto en la plaza Xallitic tuvo alta afluencia de personas que, a pesar de la lluvia, buscaron degustar las distintas variedades del platillo típico veracruzano.

El concurso del domingo 28 de agosto consistió en presentar la mejor versión del platillo para ser degustado por el panel del jurado integrado por los reconocidos chefs Raquel Torres, Luis Palmeros, Édgar García Rico, Brenda Aurora María Curiel, Danaé del Valle Garrido y Víctor Hugo Rodríguez Maldonado.

Karla Belém Martínez Maldonado, en representación de la empresa familiar Albomontano, fue quien por decisión absoluta e indudable ganó el paladar y corazón de los expertos con su pambazo de mole.

Florescano aseguró que espera que el tradicional festival perdure en Xalapa, aún cuando ya no esté la actual administración, y ante la alta afluencia de personas, expresó que se buscarán espacios más amplios.

mb