ESTADO

Hermanos de Nogales, entre oleada de desaparecidos en Veracruz

Carlos Pérez Mosencauhatl y Alberto Ángel Pérez Mosencauhatl fueron vistos por última vez el domingo 4 de septiembre cuando salieron de su casa por la mañana. Después de eso se perdió todo contacto con ellos

Escrito en VERACRUZ el

NOGALES, VER.- Dos hermanos cumplen cuatro días desaparecidos en Nogales, municipio ubicado en la zona de las Altas Montañas de Veracruz. Ante la ola de violencia que vive esa región, familiares temen que los jóvenes puedan estar en peligro.

Carlos Pérez Mosencauhatl y Alberto Ángel Pérez Mosencauhatl fueron vistos por última vez el domingo 4 de septiembre cuando salieron de su casa por la mañana. Después de eso se perdió todo contacto con ellos.

Por ambas desapariciones la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz levantó las fichas de difusión para apoyar en el pronto regreso de los hermanos.

Carlos tiene 23 años, mide 1.70 metros, su piel es morena y tiene el cabello entrecano, lacio y corto. Como señas particulares se señala que tiene un tatuaje en el brazo izquierdo.

Alberto, de 25 años, mide 1.70 metros, su piel es morena y tiene el cabello lacio, negro y corto. Como señas particulares se describe que tiene nariz recta y labios rectos.

DESAPARECIDOS EN OLA DE VIOLENCIA

El temor de la familia Pérez Mosencauhatl no es aislado ante la última ola de cuerpos abandonados de personas que estaban reportadas como desaparecidas en las Altas Montañas de Veracruz.

Al menos 17 cuerpos fueron hallados con huellas de violencia en un mes en la misma zona central de la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez.

Entre el 8 de agosto y 8 de septiembre del 2022 los restos fueron abandonados amarrados de extremidades, descuartizados, embolsados, o a la intemperie en zonas rurales.

Los municipios en donde se registraron los hechos violentos son: Atzacan, Ixtaczoquitlán, Cuitláhuac, Fortín de las Flores, Córdoba y Orizaba.

El 8 de agosto, el cuerpo del abogado Octavio Rodríguez Triana fue abandonado desmembrado tras 4 días de búsqueda de sus familiares. Las tres bolsas de plástico negras alarmaron a habitantes de Orizaba durante las primeras horas del día.

Desde entonces se han suscitado hechos similares en municipios de la zona montañosa, cuyos casos de desapariciones terminan con la esperanza de familias de encontrar a sus seres queridos con vida pues son reportados los hallazgos de sus cuerpos.

De los últimos 17 casos que se han registrado, destacan tres posibles feminicidios. El de Araceli Morales Antonio, hallada en Atzacan el 9 de agosto; el de Claudia García Seoane, encontrada en Ixtaczoquitlán el 23 de agosto; y el de Odilia Jade Guadalupe Castillo Reyes, cuyo cuerpo fue abandonado en una cisterna en Fortín de las Flores y hallado el primero de septiembre; por ella pobladores exigen sea investigado un crimen de odio.

Destaca también el hallazgo de una fosa clandestina el dos de septiembre, en el interior de un inmueble en Atzacan. Ahí había ocho cuerpos y primeros reportes indican que el espacio era utilizado como casa de seguridad. 

mb