SEGURIDAD

Olor raro: Perro detecta maleta con mota en ADO de Xalapa

El agente canino Nicky identificó que una de las maletas tenía en su interior algo no debido. Al abrir el equipaje se descubrió que se trataba de dos bolsas de plástico con mariguana

El elemento canino encontró un pasajero que cargaba una mochila con dos bolsas con marihuana
Unidad K9 detecta mochila con mota en Xalapa.El elemento canino encontró un pasajero que cargaba una mochila con dos bolsas con marihuana
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- José Luis “N” fue detenido en el Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) luego que se encontraron dos bolsas con mariguana en su equipaje. Durante la revisión, un agente canino identificó la droga por el olor.

Fue en la tarde de este lunes 5 de septiembre cuando se realizaron revisiones aleatorias en la terminal por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El agente canino Nicky identificó que una de las maletas tenía en su interior algo no debido. Al abrir el equipaje se descubrió que se trataba de dos bolsas de plástico con mariguana.

El dueño de la mochila fue detenido y la droga asegurada. El sujeto fue puesto a disposición de la autoridad competente para los trámites correspondientes.

Los operativos buscan identificar y evitar el traslado de drogas, sustancias ilegales, armas o explosivos. La SSP realiza estos trabajos en coordinación con la Compañía K9 de la Fuerza Civil, misma que cuenta con perros entrenados para detectar drogas.

¿CÓMO ADIESTRAN A LOS AGENTES CANINOS?

Durante una demostración de la SSP en marzo del 2022, el comandante de la Compañía K9 de la Fuerza Civil, Eduardo Hernández Rivera, señaló que Veracruz es el único estado a nivel nacional que implementó en sus protocolos de actuación la aparición de un agente canino.

Hernández explicó que los binomios caninos que posee la SSP son especialistas en narcóticos, armas y explosivos, además de participar en intervenciones policiales desde helicópteros.

Agregó que los perros también están adiestrados en búsqueda y rescate de personas, para lo cual empiezan a entrenarlos desde los 2 meses de nacidos y hasta los 9 años, tiempo en que son retirados y entregados como mascotas.

La Compañía K9 de la Fuerza Civil está certificada por 9 naciones; Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Bosnia, República Dominicana, Cuba, Ecuador y Colombia, especializados en Detección de Narcóticos, Artefactos Explosivos, Búsqueda de Personas, Guardia y Protección e Intervención Táctica.

mb