SEGURIDAD

Vinculan a policías por secuestro en Mendoza. ¿Cuánto estarán presos?

Tres elementos de la policía estatal fueron detenidos en Camerino Z. Mendoza. Están acusados de secuestrar y retener en la comandancia a varias personas provenientes de Puebla.

Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER. - Tres policías de Veracruz, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron vinculados a proceso este tres de septiembre por el delito de secuestro en agravio de seis ciudadanos poblanos.


Los oficiales Paulino “N”, Benito “N” y Simón “N” son acusados de usar la comandancia de Camerino z. Mendoza como casa de seguridad, donde presuntamente privaron de la libertad a cinco hombres y una mujer durante 24 horas.


El plagio se habría cometido el pasado 25 de agosto a las cuatro de la mañana. Las víctimas, que se trasladaban en una camioneta Tahoe, fueron interceptadas por policías estatales en la autopista Puebla - Mendoza por tener una supuesta actitud sospechosa.


La camioneta fue rastreada en el Registro Público Vehicular (Repuve) pero no arrojó reporte de robo. No obstante, los poblanos fueron trasladados a la comandancia de Mendoza, donde al menos uno fue golpeado, según consta en su denuncia a la que La Silla Rota tuvo acceso.


Los policías estatales les dijeron a sus víctimas que, para ser liberados, cada uno debía pagar 70 mil pesos, es decir un botín 420 mil pesos. Horas más tarde, los llevaron hasta un Bancoppel donde retiraron los primeros 70 mil pesos en la ventanilla.


Familiares de los agraviados denunciaron su caso ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y gracias a tareas de investigación fueron liberados en un operativo la madrugada del 26 de agosto. Los tres oficiales fueron detenidos y presentados ante un juez por el delito de secuestro agravado.

Juez los vincula a proceso. ¿Cuánto pasarán en prisión?

El pasado domingo 28 de agosto, un juez de control legalizó las detenciones de los oficiales Paulino “N”, Benito “N” y Simón “N” y fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. En consecuencia, fueron ingresados al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

Sin embargo, los abogados de los tres policías solicitaron una duplicidad del término constitucional (72 horas) para evitar que la audiencia inicial concluyera y ellos pudieran aportar pruebas para no ser vinculados a proceso y quedar libres de cargos.

La audiencia se reanudó este sábado tres de septiembre, y aunque los oficiales trataron de demostrar su inocencia, sus pruebas fueron desestimadas y terminaron vinculados a proceso dentro del proceso penal 249/2022.

¿Qué sigue?

Los policías acusados de secuestro enfrentarán su juicio desde prisión, a lo largo de por lo menos dos años, hasta que reciban una sentencia. De ser declarados culpables, podrían purgar una pena de 30 años hasta prisión vitalicia, de acuerdo con el código penal vigente en Veracruz.

mb