POLÍTICA

Rumbo al 2024, así busca gastar presupuesto OPLE Veracruz

El anteproyecto incluye erogar casi 600 millones de pesos para salarios de trabajadores y consejeros, prerrogativas a partidos políticos y pago a representantes de partidos, así como gastos operativos del instituto electoral

Rumbo al 2024, así busca gastar presupuesto OPLE Veracruz.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En medio de un discurso de austeridad franciscana y la intención de desaparecer los institutos electorales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitará un presupuesto de 591 millones de pesos para el año 2023. El monto equivale al gasto de dos años del municipio de Minatitlán, ubicado al sur del estado.

Este lunes 26 de septiembre se votó en el Consejo General del OPLE el proyecto de presupuesto que será enviado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que se incluya en el gasto del 2023.

El anteproyecto incluye erogar casi 600 millones de pesos para salarios de trabajadores y consejeros, prerrogativas a partidos políticos y pago a representantes de partidos, así como gastos operativos del instituto electoral.

Además de la organización de las elecciones -que inicia en el mes de noviembre-, la proyección del gasto del año próximo incluye un estudio de viabilidad para determinar la posibilidad de que el OPLE cuente con urnas electrónicas, e implementar una muestra piloto en la elección del 2024, cuando se habrá de renovar la gubernatura. 

La Constitución establece en su artículo 67, que los Organismos Autónomos del Estado, entre ellos el OPLE, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, tendrán autonomía técnica, presupuestal, y de gestión.

Es decir, ni la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ni el Congreso de Veracruz puede ajustar el proyecto de presupuesto del OPLE, se tendría que respetar la proyección que se hizo desde la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano local. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso federal, en abril de este año, la iniciativa de reforma electoral que busca transformar al Instituto Nacional Electoral (INE) para hacerlo más austero, además, centralizaría la organización de las elecciones municipales y estatales, desapareciendo a los OPLE´s

Cómo se plantea gastar el dinero

En la sesión del Consejo General del OPLE, representantes de los partidos políticos y consejeros pidieron a Sefiplan no recortar su proyección de gasto para el 2023, cuando iniciarán con la renovación de la gubernatura y la diputación local. 

Según el cálculo de los trabajadores de la dirección de prerrogativas, se presupuestaron 228 millones de pesos para servicios personales; 14 millones 912 mil pesos para materiales y suministros; 126 millones 314 mil pesos para servicios generales, y 221 millones 694 mil pesos a los partidos, que recibirán el 50 por ciento del financiamiento estatal. 

Del total de recursos que se programó para el capítulo mil, al menos 86 millones 612 mil pesos se destinarán para la operación de la presidencia del OPLE y las oficinas de los seis consejeros electorales, es decir, 37 de cada 100 pesos se etiquetarán para ellos.

Además, se calcularon prestaciones contractuales por 94 millones 457 mil pesos para compensación garantizada, estímulos, despensas, apoyo por el día del empleado, de las madres, padres, apoyo para lentes y útiles escolares, entre otros.

El Día del Empleado, que se celebra en octubre, se dispersarán entre trabajados de bases y de confianza un total de 8 millones 42 mil pesos.

¿Cuánto dinero le corresponde a cada partido?

El otro gasto importante es el financiamiento a los partidos políticos, que se contempla en el capítulo 4000 de transferencias. En total se destinarán 204 millones 285 mil pesos; y se invertirán 18 millones 381 mil pesos para franquicias, asociaciones políticas y pago a representantes de partidos políticos que se sientan en la mesa del Consejo.

Según la programación de prerrogativas políticas, Morena recibiría 63 millones 464 mil pesos para actividades ordinarias y específicas. Al PAN se le presupuestarían 30 millones 482 mil 331 pesos; Fuerza por México logrará transferencias por 23 millones 934 mil pesos a lo largo del 2023.

Al PRI le ministrarán en los 12 meses del 2023 un total de 23 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, se hará acreedores a 18 millones 215 mil pesos; el Verde Ecologista recibirá 16 millones 403 mil pesos; el Sol Azteca, 16 millones 12 mil pesos, y el PT tendría, 12 millones 770 mil pesos anuales.

Qué se elige en el 2024

El 02 de junio del 2024 se realizará la elección. En esa fecha se votará por gobernador y se elegirán a 30 de los 50 diputados locales, de los cuales 20 se eligen por la votación que recibe cada partido político

Para esas 31 elecciones, se deben instalar los 30 consejos distritales, que tendrán que organizar y contar los votos que emitan los ciudadanos. Todos esos preparativos se inician en el mes de noviembre del año anterior, es decir, en diciembre del 2023.

Según el código local, los partidos políticos estatales están obligados a realizar el proceso interno de elección de candidatos, esto a partir del primer domingo del mes de enero -día 07- del 2024 y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo.

Los partidos políticos tienen la obligación de presentar al OPLE, a más tardar diez días antes del inicio de las precampañas, la convocatoria para la selección de abanderados. El plazo vence en la última semana de diciembre del 2023. 

Además, a más tardar el día 15 del mes de enero del año de la elección ordinaria, se deberán instalar los Consejos Distritales.

Deben estar integrados por cinco consejeros electorales, un secretario, un vocal de Organización Electoral, un vocal de Capacitación Electoral, que serán seleccionados en diciembre del 2023 y contratados a partir de enero del 2024 por el OPLE

Para la instalación de los consejos distritales se requiere de la contratación de oficinas de 30 consejos distritales. En la que se deberá incluir a más personal administrativo para su operación. 

¿Cuánto cuesta el inicio del proceso electoral del 2024?

Según el presupuesto, el inicio de la organización del proceso electoral implica el gasto de 63 millones 568 mil pesos. El mayor monto etiquetado -20 millones 420 mil pesos- se programaron para servicios generales de la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En el capítulo 3600 de Servicios de Comunicación Social y Publicidad se planea el gasto de 19 millones 700 mil pesos para servicios de información y monitoreo de medios, es decir, para otorgar convenios publicitarios que, según lo programado, se pagaría en los meses de julio y agosto.

En cuanto a gastos adicionales, por el proceso electoral, para la presidencia del OPLE se etiquetaron un millón 183 mil pesos para salarios, remuneración, compensación y pagos extras; en el caso de los seis consejeros, el total adicional, por la organización de las elecciones, es de 3 millones 778 mil pesos adicionales, que se erogarían en los meses de noviembre y diciembre.

Gastos menores en materiales y suministros, así como servicios generales  

El capítulo 2000 del presupuesto se refiere a gastos de materiales y suministros que incluyen materiales de oficina, limpieza, alimentos, utensilios, productos médicos, material eléctrico y hasta plantas de ornato, así como medicamentos, productos farmacéuticos, vestuario, uniformes y hasta neumáticos.

Respecto a servicios generales, o capítulo 3000, se contempla el gasto de 24 millones 596 mil pesos, que incluye el pago de energía eléctrica y agua, sí como para teléfono convencional. En ese caso, si bien no implica el pago a factura de celulares, se destinarán 18 millones, 968 mil pesos.

Para la renta de edificios y locales se presupuestaron 13 millones 840 mil pesos. Según la programación mensual, a partir de septiembre el monto se duplicará en más de un 100 por ciento, al pasar de 951 mil pesos a 2 millones 56 mil pesos.

Además, se etiquetaron un millón 500 mil pesos para servicio de limpieza y manejo de desechos; 3 millones 70 mil pesos para viáticos; y medio millón de pesos para servicios oficiales que incluyen actividades cívicas y festividades.

am