SEGURIDAD

Los desapareció la policía de Duarte: 7 años desde Blindaje Coatzacoalcos

Este domingo 25 de septiembre familias marcharon por calles de Coatzacoalcos para pedir acciones de las autoridades para dar con el paradero de al menos tres decenas de personas que aseguran fueron desaparecidas a manos de policías en el operativo coordinado durante el mandato de Duarte

Algunos de los desaparecidos por policía de Duarte.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Han pasado 7 años desde que, según refieren familiares y fuentes oficiales, más de 30 personas fueron víctimas de desaparición forzada al sur de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte. Colectivos exigen visibilización y justicia por los desaparecidos durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos.

Este domingo 25 de septiembre familias marcharon por calles de Coatzacoalcos para pedir acciones de las autoridades para dar con el paradero de al menos tres decenas de personas que aseguran fueron desaparecidas a manos de policías en el operativo coordinado durante el mandato del exgobernador Duarte de Ochoa.

A pesar de que existen detenciones de policías presuntamente involucrados y en 2022 el Gobierno Estatal reconoció con una disculpa pública la responsabilidad de administraciones anteriores, para Belén González Medrano eso no es suficiente.

La integrante de Madres en Búsqueda mantiene la esperanza de hallar a Jacob Vicente Jiménez. A cinco años de la desaparición de su hijo, clama por justicia en un grito al unisonido con más familiares de desaparecidos.

La mujer opinó que “no sirve de nada” una disculpa pública de autoridades hecha en el marco de la Ley, mientras no existan acciones eficientes para dar con el paradero de Jacob, ni de las demás personas de las que se perdió el rastro de un día a otro en medio de inconsistencias en las versiones oficiales.

En la protesta participaron los colectivos Madres en Búsqueda, Unidos por Amor a Ti y Juntos Hasta Encontrarlos. Piden que las instituciones trabajen en conjunto para investigar y buscar a sus familiares, así como un alto a las desapariciones forzadas en la entidad.

BLINDAJE COATZACOALCOS

El 31 de mayo del 2022 el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ofreció una disculpa pública a las familias de Jacob Vicente Jiménez González, Abraham Torres, Camilo Silva y Carlos Rojas. Con esta, se aceptó que los jóvenes fueron víctimas de desaparición forzada por policías durante el Operativo Blindaje Coatzacoalcos en 2015.

La disculpa se dio tras la recomendación 170/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) en la que se exigió a las autoridades estatales cumplir con tal mensaje, que en lo mínimo, respalda una verdad por la que buscan hacer justicia no solo las familias de cuatro jóvenes, sino de al menos 30 personas.

En 2014, el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció ante medios de comunicación el inicio del programa de seguridad “más importante” de la zona sur del estado. 

Más de 800 elementos de seguridad fueron distribuidos en el municipio de Coatzacoalcos. Con el trabajo coordinado de Marina, ejército Mexicano, Policía Estatal y Federal se prometió paz y seguridad para una de las zonas más violentas de la entidad. Nadie sabía que terminaría siendo una “cacería” de civiles.

“Este operativo tiene como meta la prevención del delito, inhibir la comisión de todo tipo de ilícitos y sancionarlos, con especial énfasis en los del fuero común que han tenido un repunte en los últimos meses”, dijo en ese entonces Duarte, quien ahora suma más de cinco años detenido.

Retenes fueron distribuidos en distintos puntos de carreteras del sur. En uno de ellos, sobre la carretera Barrillas, Coatzacoalcos, el 25 de septiembre del 2015 fueron detenidos a bordo de un taxi Jacob, Abraham, Camilo y Carlos. Tras ser encañonados bajaron de la unidad, fueron detenidos y se perdió todo rastro de ellos.

El caso ha tenido seguimiento por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., y acompañado a Belén González, sumando a la visibilización de la desaparición de su hijo Jacob, como una de las más de 30 víctimas del operativo duartista.

Tan solo en ese mismo 25 de septiembre, 11 personas desaparecieron en la misma zona y de la misma manera, incluido Jacob.
Algunos de ellos fueron sustraídos de sus domicilios y otros de talleres mecánicos. 

De acuerdo a múltiples declaraciones ministeriales a las que E-Consulta Veracruz tuvo acceso, los verdugos de los 11 jóvenes “cargaban armas largas”, iban a bordo de camionetas estatales e incluso uniformados.

Dos días más tarde, el 27 de septiembre, el entonces subsecretario de la SSP, Federico Rivas Valdés, aseguró ante medios.

“Caerán más delincuentes. Los tenemos identificados (…) Ya estamos realizando asuntos de inteligencia que han dado frutos, ya empiezan a generar detenciones que van a generar acciones positivas en materia de seguridad”.

am