MIGRANTES

"Tenemos permisos", migrantes abandonados en carretera de Veracruz

Las más de 60 personas migrantes narran cómo fue que un conductor los abandonó y se llevó su dinero y equipaje, así como, el retén que pasaron por una carretera al sur del estado de Veracruz. Son originarios de Venezuela y buscan llegar a Estados Unidos

Los migrantes piden ayuda, para que no se les venzan los permisos para transitar por México.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

ACAYUCAN, VER. - Más de 60 migrantes, procedentes de Venezuela, quedaron varados en el municipio de Acayucan, al sur del estado de Veracruz, luego de que el chófer del autobús en el que viajaban decidió abandonarlos en un retén de seguridad.

Entre las y los extranjeros también se encontraban 15 niños y tres mujeres embarazadas, que en plena madrugada de este domingo 25 de septiembre se encontraban en medio de la carretera sin saber a dónde ir, toda vez que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) no acudió a rescatarlos.

De acuerdo a lo señalado por uno de los migrantes, desde hace varios días salieron del estado de Oaxaca, dónde pagaron 3 mil pesos por persona a una empresa de turismo que los llevaría hasta Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, pues su destino es la frontera con Estados Unidos.

"Nosotros viajamos de la frontera en Chiapas y llegamos a San Pedro Tanatepec en Oaxaca, dónde nos expidieron estos permisos para circular por el país y nos dieron días hábiles que aquí se puede ver, el mío es por siete días, el de otros por más y con eso nosotros salimos, pero al llegar al estado de Veracruz en un pueblo que se llama Acayucan, nos encontramos con un retén de seguridad", narra el migrante.

Los elementos de la Guardia Nacional (GN)revisaron la unidad y luego pidieron a los migrantes que descendieran, lo que fue aprovechado por el chófer para dar media vuelta y retirarse, dejándolos en plena carretera Costera del Golfo. Los elementos de Migración y de GN también se retiraron del lugar.

Los migrantes reclamaron que cruzaron sin problemas por Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, pero al llegar a México, solo para obtener el permiso de migración, aseguraron los hicieron esperar varios días bajo el sol y la lluvia, y que ahora piensan que intentaron retenerlos para que se les venza y así poder deportarlos y ponerlos otra vez en la frontera con Guatemala.

Sin saber qué hacer ya que están sin dinero y sin equipaje, buscaban que los vecinos de la colonia Los Gavilanes les permitieran pasar la noche en el corredor de algunos hogares, y después continuar con su viaje.

Dijeron que no se detendrán y buscarán la forma de llegar a la frontera; algunos vecinos de Acayucan pidieron a las autoridades que se les brinde apoyo a estás personas que quedaron a la deriva.

am