XALAPA

Anuncian homenaje a Armando Arcos, xalapeño fundador de Los Joao

El Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con el Sindicato de Músicos SNTMRM Sección 108, región Xalapa y anexas, rendirá un homenaje póstumo al fundador de Los Joao en el Teatro J.J. Herrera, en el primer cuadro de la ciudad

El Ayuntamiento de Xalapa rendirá un homenaje póstumo al fundador de Los Joao en el Teatro J.J. Herrera.
Rendirán homenaje a Armando Arcos de Los Joao.El Ayuntamiento de Xalapa rendirá un homenaje póstumo al fundador de Los Joao en el Teatro J.J. Herrera.
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Para reconocer la trayectoria y el legado de Armando Arcos Suárez, vocalista del grupo xalapeño Los Joao, este domingo 25 de septiembre se realizará un homenaje al musico xalapeño.

El Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con el Sindicato de Músicos SNTMRM Sección 108, región Xalapa y anexas, rendirá un homenaje póstumo en el Teatro J.J. Herrera, en el primer cuadro de la ciudad.

En el evento abierto al público participarán las agrupaciones Million Music, Banda Rams, Jaleo y Erick Suaro, quienes interpretarán las canciones más emblemáticas de Los Joao. El concierto es en punto de las ocho de la noche, el cupo está limitado a 350 personas.

Durante el evento, se aplicarán los protocolos sanitarios y de Protección Civil para prevenir contagios de Covid-19. Armando Arcos Suárez fue bajista, vocalista y fundador de Los Joao, agrupación referente de la música popular en la década de los años 70.

Este sábado 24 de septiembre familiares, amigos se congregaron en la parroquia María Madre, donde hubo misa exequial por el descanso del artista para después partir al Panteón Xalapeño, donde fueron depositadas sus cenizas y se develó una placa en su honor.

El domingo 18 de septiembre se conoció la muerte de Armando Arcos Suárez, vocalista del grupo Los Joao, que surgió a finales de los 70. La muerte del xalapeño causó conmoción, pero ¿quién es Armando Arcos?

El arquitecto de profesión vivió algún tiempo en la ciudad de México. Formó parte del grupo Los Jettes a Go Go , Los Monkis, que integró con su hermano Moncho. En 1971 regresó a Xalapa a estudiar en la Universidad Veracruzana (UV) y se casó.

En la ciudad, se integró a un grupo llamado Conjunto Arquitectura, donde participaban estudiantes universitarios. Esa agrupación fue la base de los Joao, que para la década de los 70 se convirtió en uno de los grupos más populares del Estado de Veracruz.

A los jóvenes les gustaba la música brasileña, por lo que decidieron nombrarse "Los Joao" en honor al gran intérprete carioca Joao Gilberto. "Los Joao", en español, quiere decir "Los Juanes".

Inicialmente la banda fue conformada por Sergio Gutiérrez, baterista, y Armando Arcos, en el bajo y la voz; luego se sumaron Mayolo Ortiz, Otilio y Daniel Martínez y su hermano Monchi, y comenzó su trayectoria en “Terraza Jardín”, un conocido restaurante de la ciudad.

En 1972, los cinco integrantes regresaron a la ciudad de México, a partir de entonces, Los Joao empezaron a ganarse el respeto y admiración del público y a conquistar el gusto de personas amantes de la música a lo largo de la República Mexicana.

El disco "Chiquilla", grabado en 1974, les da mayor popularidad y fama, incluso internacional. A partir de ese material, otros éxitos marcaron su carrera. Títulos como: "María Isabel", "El muerto vivo", "Quiero amanecer", "Quédate" y "Pedro Navaja", tema que les abrió las puertas del cine y les permitió aparecer en cintas como la saga de Lola la Trailera y la no menos famosa de Pedro Navaja.

En la búsqueda de nuevas alternativas y nuevas propuestas musicales, Los Joao viajan a España, donde bajo la dirección de prestigiados arreglistas y compositores como Herrero y Armenteros, Javier Iturralde, Alejandro Jaen, graban dos discos LP, de donde surgen éxitos como: Pequeño torbellino de amor, Se busca vivo o muerto, Pon esta noche una canción de amor, El credo, y otras más.

Su discografía supera los 66 discos de larga duración, entre acetatos y Cd´s. La grabación del "Disco Samba", que llegó a ocupar el cuarto lugar de popularidad en Italia en el año de 1983, haciendo que Los Joao, se convirtieran en el primer grupo que triunfó en Europa.

mb