ESTADO

Video | En plena sesión de Cabildo dan golpiza a regidor de Veracruz

El síndico afirmó que teme por su vida, por lo que no se presentará a trabajar, en tanto no tenga el apoyo de elementos de la SSP y garanticen su integridad y la de su familia. Huyó del municipio de Ayahualulco debido al temor de más agresiones

El síndico único de Ayahualulco fue golpeado por una turba en medio de una sesión del ayuntamiento
Síndico pide protección tras golpiza en sesión de cabildo.El síndico único de Ayahualulco fue golpeado por una turba en medio de una sesión del ayuntamiento
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA VER.- El regidor único del Ayuntamiento de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que le brinden protección, luego de que fue golpeado por un grupo de personas en plena sesión de Cabildo.

El síndico, que se presentó a entrevistas con golpes en el rostro y cuerpo, afirmó que teme por su vida, por lo que no se presentará a trabajar, en tanto no tenga el apoyo de elementos de la SSP y garanticen su integridad y la de su familia.

Además, pidió al Congreso de Veracruz se intervenga la tesorería municipal, pues no tiene acceso a información sobre el manejo financiero, ni el avance de obras, luego de que el alcalde determinó cancelar un paquete que tendría un costo de 10 millones de pesos.

En entrevista en conocido café, recordó que este jueves 22 de septiembre fue golpeado en plena sesión de Cabildo. Un grupo de al menos 10 personas, que asegura tiene plenamente identificados como un grupo de choque del alcalde Arturo Morales Rosas lo patearon; ninguna autoridad intervino y la policía municipal llegó muy tarde.

El síndico, que llegó por el partido Unidad Ciudadana -el cual perdió el registro en Veracruz- asegura que a nueve meses de que inició la administración y aunque es integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, no tiene reporte de los estados financieros, ni de los avances de obra, es decir, no sabe cómo se ha manejado el presupuesto.

Adelantó que además el alcalde busca pedir autorización al Congreso de Veracruz, para contratar un crédito para pagar laudos laborales, sin embargo, como no tiene más datos, se negó a firmar la petición.

Denunció que le han negado a hacer transmisiones de las sesiones, y si bien ha invitado a pobladores a ver las sesiones, en esta ocasión, llegaron un grupo de personas contratadas para golpearlo en plena sesión.

La agresión, dijo, se dio cuando se iba a someter a votación el avance de obras. En ese momento cuestionó porque no estaban presentes el tesorero y el director de obra, y fue cuando los “asistentes” a la sesión se les fueron a golpes. 

En ese momento, abandonó el palacio municipal y determinó llevarse a su familia del municipio por temor a que le hagan algo.

mb