POLÍTICA

Carmen Medel, alcaldesa y “comadre” de Nahle en Consejo Nacional de Morena

La exdiputada federal, Carmen Medel, tendrá información de primera mano sobre los procesos al interior del partido Morena, que podrá compartir con la secretaria de Energía que aspira a gobernar Veracruz. Aquí todo lo que necesitas saber

Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - Carmen Medel Palma, alcaldesa de Minatitlán, y una de las políticas más cercanas a Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura de Veracruz, formará parte del consejo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), electo el sábado 17 de septiembre.

Los estatutos del partido marcan que el Consejo Nacional será la máxima autoridad de Morena entre Congresos Nacionales. Es el grupo responsable de decidir sobre los documentos básicos del partido y tomará las determinaciones fundamentales para la lucha por la transformación del país.

La exdiputada federal, tendrá información de primera mano sobre los procesos al interior del partido Morena, que podrá compartir con la secretaria de Energía que aspira a gobernar Veracruz

El año próximo, en noviembre, en los primeros 10 días del mes, se instalará el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), lo que marca el inicio del proceso electoral local para la renovación de la gubernatura de Veracruz.

Aunque falta poco más de un año para el inicio del proceso, se ha incrementado el número de militantes de Morena que han levantado la mano para participar en el proceso interno.

Rocío Nahle es considerada la carta fuerte del gobernador Cuitláhuac García y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, incluso, la destapó como una de las corcholatas presidenciales en julio del 2021. 

Además de la zacatecana de nacimiento, Nahle, se han anotado para participar en la contienda Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado del Bienestar en Veracruz -nacido en Naolinco-; Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal plurinominal del DF -de origen minatitleco-. A ellos se suma el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, que es originario de Hidalgo. 

La secretaria de Energía ya compitió por una diputación federal y la Senaduría por Veracruz; en este segundo cargo pidió licencia para sumarse al gabinete de López Obrador, no obstante, en agosto de este año se promulgó una reforma a la Constitución que reconoce como locales a padres de hijos nacidos en Veracruz. la reforma recibió el mote de Ley Nahle, aunque también beneficiaría a Ahued.  

Amigos en puestos claves

En la elección de consejeros distritales en todo el país, que se organizó a finales de julio, se seleccionaron a 300 representantes de cada distrito electoral local. De esos, 20 son de Veracruz.

Para integrar el Consejo Nacional se suman los 96 presidentes, secretarios generales y de Organización de los estados y del Distrito Federal; así como hasta 4 representantes de los comités de mexicanos en el exterior, Y se votan otros 200 consejeros, fue en ese grupo, donde Carmen Medel Palma, cercana a Nahle García, fue electa.

Pero, ¿quién es Carmen Medel?

En el proceso interno de Morena, cuando se eligieron a 20 delegados distritales locales, Carmen Medel fue acusada -por el grupo de Sergio Gutiérrez- de usar a la policía municipal de Minatitlán para impedir el paso de sus representantes a la casilla que se instaló en ese municipio.

A través de videos se exhibió que, dentro del centro de votación del parque Los Leones, hubo policías municipales que sacaron a empujones a la diputada local Jessica Cisneros, detenida por la policía estatal por presunta alteración del orden. 

Pese a esos hechos, se validó el resultado de la votación del centro y se eligió a Carmen Medel como consejera distrital de Minatitlán.

¿Cuándo surge la cercanía con Rocío Nahle?

Carmen Medel, exdiputada federal de Minatitlán, hizo campaña con Rocío Nahle, cuando compitió por el Senado en 2018. Ellas recorrieron la zona sur juntas, promoviendo el voto a favor de Morena y fueron electas por el llamado efecto AMLO.

Personajes de la zona sur confirman la cercanía entre las dos políticas de Morena, que suelen llamarse “comadres”. Además, al grupo de apoyo a Nahle García, se incluye la diputada federal Tania Cruz Mejía, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, el diputado local, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez; y los que ya no tienen cargo, Roberto Ramos Alor y Xóchitl Arbesú Lagos.

Dos momentos que marcaron a la diputada federal de Minatitlán, quien es médica de profesión, fue cuando en la sesión del Congreso recibió la noticia del asesinato de su hija, quien se encontraba en un gimnasio. De manera inmediata, Nahle García usó sus redes sociales para enviar un mensaje de aliento a su amiga.

El otro momento de Medel Palma, fue cuando presentó la reforma que llevó a eliminar los personajes infantiles de todos los empaques de comida chatarra. 

En el proceso electoral del 2021, la entonces diputada federal se inscribió en todos los procesos internos de Morena a la diputación local, federal y alcaldía, lo que le acarreó críticas en los medios de comunicación. 

Después del proceso electoral, la alcaldesa electa se reunió en un par de ocasiones con Nahle García. El 4 de noviembre del 2021, publicó: “Es un enorme gusto ver como el sur de Veracruz está más unido que nunca, una reunión donde estuvo presente la Secretaría de Energía, Rocío Nahle una mujer de lucha y resultados que con su ejemplo nos motiva a trabajar por y para nuestra gente”.

Para el 28 de noviembre de 2021, a poco más de un mes de rendir protesta como alcaldesa, expresó “Si hay una mujer en Veracruz que es congruente con el ideal de no mentir, no robar y no traicionar, esa es Rocío Nahle, quien lleva como estandarte una lucha constante para dignificar la vida de la ciudadanía, mi reconocimiento y admiración”.

El 31 de diciembre de 2021, Rocío Nahle acudió a la toma de protesta de la alcaldesa de Minatitlán, en representación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

"Para el gobierno federal, Minatitlán es muy importante, porque viene un proyecto de desarrollo económico como lo es el Corredor Interoceánico; hoy el sur de Veracruz está de pie, ese sur de Veracruz que estuvo olvidado irá en crecimiento", dijo en su mensaje la potencial candidata a la gubernatura.

Apenas el pasado 10 de julio del 2022, la presidenta municipal publicó en sus redes sociales: “Gracias Rocío Nahle por tu visita a la refinería Lázaro Cárdenas y darte siempre un tiempo para motivarnos. La transformación avanza en unidad, un valor que caracteriza a Veracruz

El 3 de agosto, Medel Palma presumió ser el segundo municipio que validó la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso del Estado denominada Ley Nahle

"Agradezco la disponibilidad y el respaldo del honorable cabildo del H. Ayuntamiento de Minatitlán, la #LeyNahle es un hecho y somos el segundo municipio en dar respaldo"

¿Qué dicen los estatutos de Morena?

Según los estatutos del partido, el Congreso Nacional reunirá a todos las y los consejeros estatales del país y a los y las representantes de los comités de mexicanos en el exterior de Morena

El Consejo Nacional será la máxima autoridad de Morena entre Congresos Nacionales, que tendrá entre otras atribuciones evaluar el desarrollo general de la organización y formular las recomendaciones, críticas y propuestas de plan de acción del partido.

Deberá sustituir a los consejeros nacionales por renuncia, ausencia, fallecimiento, revocación de mandato o baja.

Además, podrá conocer las resoluciones que, sobre conflictos entre órganos de dirección del partido, quejas en relación con una integración ilegal o facciosa de órganos de dirección; o conflictos suscitados por la determinación de candidaturas en procesos electorales que haya emitido la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

am