JUSTICIA

Estado mexicano violó derechos de Milo Vela, asesinado en Veracruz: Tribunal

El tribunal dictó 20 recomendaciones, entre ellas, el cese inmediato de la complicidad y participación de los organismos gubernamentales y autoridades públicas en el acoso, persecución y asesinato de periodistas

El Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados declaró culpable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos del periodista Miguel Ángel López Velasco
Estado mexicano violó derechos de Milo Vela, asesinado en Veracruz: Tribunal.El Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados declaró culpable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos del periodista Miguel Ángel López VelascoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

El Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados declaró culpable al Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos del periodista Miguel Ángel López Velasco “Milo Vela”, asesinado en Veracruz el 29 de julio de 2011.

La sentencia fue informada este lunes 19 de septiembre en La Haya, en los Países Bajos, en donde el tribunal dictó 20 recomendaciones, entre ellas, el cese inmediato de la complicidad y participación de los organismos gubernamentales y autoridades públicas en el acoso, persecución y asesinato de periodistas.

De acuerdo con Marcela Turati, representante del Tribunal de Periodistas Asesinados, también se recomienda al Estado mexicano que se acabe con la impunidad y se investiguen a fondo todas las agresiones contra periodistas.

“Que se emprendan acciones judiciales contra todas las personas que se sospeche que sean autores, y no sólo contra los sicarios, sino contra quienes ordenaron las agresiones y las redes políticas, económicas o criminales que las apoyaron”, dijo en conferencia de prensa.

Según el tribunal, el país también debe tomar las medidas adecuadas para proteger a los periodistas y a las organizaciones de comunicación independientes de los ataques que pretenden coartar la libertad de la expresión.

También se pide que se investiguen los crímenes de periodistas desde el quehacer laboral de las víctimas, en lugar de que se asuman o investiguen inmediatamente otras líneas que dejen de lado las coberturas que los comunicadores llevaban a cabo.

“Deben existir métodos de protección sólidos para periodistas amenazados, sus familiares, los testigos y las fuentes periodísticas”, mencionó Marcela Turati. 

El gobierno de la república también tiene la obligación de reubicar a los periodistas y a sus familias para que tengan una vida digna y las condiciones para que sigan ejerciendo su quehacer periodístico, sin que la reubicación sea un método para silenciarlos. 

A los medios de comunicación, el tribunal les recomienda que tomen con seriedad su papel como empleadores, para que mejoren las políticas y prácticas para que se garantice la salud y el bienestar de los periodistas y otros trabajadores.

El caso está estancado: Hijo de Milo Vela

“El caso está estancado, ha sido enfriado ¿con qué fines? No sabemos si sean políticos”, señaló Miguel Ángel López Solana, hijo de Milo Vela.

El periodista veracruzano, quien trabajaba para el diario Notiver, fue asesinado en junio de 2011 junto con su esposa Agustina Solana, jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y su hijo menor, Misael López Solana, en la colonia Fernando López Arias, en el puerto de Veracruz.

Para Miguel Ángel López Solana, el veredicto del Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados es un precedente para que no se registren más agresiones contra reporteros.

De acuerdo con el hijo de Milo Vela, regresó a México hace unos meses luego de una estancia de varios años en el extranjero debido a que decidió autoexiliarse tras el asesinato de sus padres y su hermano.

mb