ESTADOS

“Díselo a la auditoría”, ORFIS habilita línea para acusar corrupción

Este órgano y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acaban de habilitar la línea telefónica, luego de que se denunciaron cobros de “moches”

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Quejas y denuncias; díselo a la auditora, incita la publicidad del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para reportar ilícitos a través del “800 00 ORFIS (6747)”.

Este órgano y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado acaban de habilitar la línea telefónica, luego de que se denunciaron cobros de “moches”.

Apenas el pasado 6 de septiembre el pleno del Congreso local aprobó un enroque en la presidencia de la Comisión que se encarga de supervisar la fiscalización al ejercicio del presupuesto estatal.

Ese día se designó a morenista Rafael Gustavo Fararoni Magaña en sustitución de su correligionario Luis Arturo Santiago Martínez.

Los cambios se dieron después de que la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional señaló que exalcaldes del periodo 2018-2021 les reportaron que les habían ofrecido “limpiar” las cuentas públicas de sus ayuntamientos con “moches” para librar observaciones de daño patrimonial.

Además de Faranoni Magaña la comisión de Vigilancia quedó integrada por Luis Fernando Cervantes Cruz como secretario, así como por Magaly Armenta Oliveros, Elisa Mohedano Orellán, Luis Antonio Luna Rosales, Perla Eufemia Romero Rodríguez y Paul Martínez Marie.

También por Roberto Francisco San Román Solana, Fernando Arteaga Aponte, Ramón Díaz Ávila, Lourdes Juárez Lara, Marlon Eduardo Ramírez Marín, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Othón Hernández Candanedo y Bingen Rementería Molina, en calidad de vocales, quienes sostuvieron una reunión y lo informaron en redes sociales.

Pese a los señalamientos, Santiago Martínez difundió un comunicado negándose a haberse prestado a actos de corrupción, apuntando que se sumaba al pronunciamiento del presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, en el sentido de que no se ayudaría a las administraciones “a evadir su responsabilidad de responder por presunto daño patrimonial”.

Hay que recordar que exalcaldes de la oposición también denunciaron que les piden dinero, a través de un despacho, para evitar observaciones.

am