BALACERA DE ORIZABA

Balacera en Orizaba: madre narra tiroteo en centro de Veracruz

Mariana vive con su padre e hijo a unas cuadras de donde se registró una balacera entre elementos armados y presuntos delincuentes; el alcalde aseguró que fueron más de 400 cartuchos los utilizados, sin embargo, las familias no recuerdan un hecho igual de fuerte

Madre de familia narra balacera en Orizaba.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER.- "Al principio no pensábamos que fueran balazos", recuerda Mariana, quien horas antes tuvo que esconderse junto con su padre e hijo de una balacera que duró más de una hora, en Orizaba, en la zona de altas montañas del estado de Veracruz

Los hechos de inseguridad documentados por usuarios de redes sociales mostraron un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Estatal, Marina Armada y del Ejército en contra de presuntos delincuentes, que transmitieron por Facebook que se iban a entregar. 

Mariana es originaria de Orizaba, donde vive con su familia a tres cuadras del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba y a cinco de la calle Sur 15, lugares donde se registró un intenso enfrentamiento, la tarde del lunes 12 de septiembre

“Al principio no pensábamos que fueran balazos. De hecho, mi papá nos dijo: aléjense de las ventanas, esos son balazos”, narró. 

La mujer recordó el momento exacto de la balacera en Orizaba. No sabe si realmente fueron 400, como mencionó el alcalde de OrizabaJuan Manuel Diez Franco, pero tiene la certeza de que fueron cientos de disparos los que escucharon, cada vez con más frecuencia.

Luego de se viralizara la balacera en Orizaba, sus familiares comenzaron a contactarlos para preguntarles si estaban enterados y decirles que no salieran, pero desde su casa escuchaban todo.

Un par de amigas que tienen a sus hijos en el Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba, le dijeron que sus hijos habían sido resguardados en el auditorio.

“Después de un rato escuchamos los helicópteros sobrevolando, eran dos”, recordó sobre los momentos de tensión que vivieron.

Debido a que el enfrentamiento era a cinco cuadras de su casa, no se resguardaron particularmente en ella. Mariana comentó que algunos de sus vecinos se subieron a las azoteas para tratar de ver qué era lo que estaba ocurriendo.

A pesar de que no es la primera ocasión que dijo suceden situaciones parecidas, pues les tocó presenciar una balacera en el mercado Emiliano Zapata, esa ocasión no es nada "comparado con esto", finalizó. 

ALCALDE RESPONDE

Durante el enfrentamiento armado se dispararon por lo menos 400 cartuchos, afirmó el alcalde Juan Manuel Diez Franco.

El alcalde dijo que fue un hecho extraño que causó pánico entre la población, pero para la noche del mismo día se había controlado la situación con el despliegue de autoridades de seguridad pública y fuerzas federales.

“Es un hecho donde se han de haber tirado 300 o 400 cartuchos o algo más; no paraban. Nosotros estábamos con los radios oyendo. Yo tuve la oportunidad, la oportunidad del C5 todas las cámaras de lo que teníamos alrededor", apuntó en un programa local.

Sin embargo, el alcalde priísta afirmó que se trató de un hecho aislado, que no frenará la dinámica del municipio, ya que para este martes se dará continuidad a las actividades programadas de manera normal.

El munícipe aseguró que continuarán los festejos patrios y las clases presenciales en escuelas, a pesar de que al menos tres anunciaron que no se abrirán las aulas como medida de precaución para la comunidad estudiantil y educativa. Estos fueron: Colegio México, el Colegio Preparatorio de Orizaba y el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba.

am