SISMO

¡Alerta Sísmica! Sefiplan Veracruz adquiere equipo especializado

La dependencia, cuyo titular es José Luis Lima Franco, contrató a la empresa SkyAlert de México, SAPI de C.V, la cual concluyó la instalación que comenzó en el mes de marzo

La Sefiplan Veracruz compró equipo especializado para sismos.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Veracruz ya tiene su propia Alerta Sísmica para advertir a los trabajadores ante uno de estos fenómenos naturales.

Para ello el Comité de Adquisiciones autorizó el gasto de 219 mil 820 pesos, IVA incluido, para la instalación del equipo especializado.

La dependencia, cuyo titular es José Luis Lima Franco, contrató a la empresa SkyAlert de México, SAPI de C.V, la cual concluyó la instalación que comenzó en el mes de marzo.

¿CÓMO FUNCIONA?

De acuerdo con SkyAlert México, sus equipos pueden procesar datos en tiempo real para calcular la intensidad y el tiempo de arribo del sismo.

De esta manera, dependiendo la ubicación de los usuarios, recibirán o no el alertamiento en los dispositivos contratados.

Gracias a sus nuevos servidores la empresa asegura que podrán entregar notificaciones más rápido, particularmente en los estados con mayor peligro sísmico, cubriendo desde Jalisco hasta Chiapas, además de Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Veracruz.

SkyAlert advierte que en 2019 se registraron 26 mil 335 sismos en México, puesto que la actividad nunca disminuye y siempre será una constante: “por lo que es muy importante estar prevenidos siempre”.

La empresa diferencia la escala de intensidades, pues al detectar un sismo puede determinar si es débil o leve. Sin embargo, hará funcionar la Alerta si el sismo es Moderado, Fuerte, Violento o Severo.

MES DE SIMULACROS

Este mes de septiembre, la Secretaría de Protección Civil ya alista los simulacros anuales con los que espera la participación voluntaria de miles de ciudadanos y burócratas.

El año pasado se estimó que 110 mil veracruzanos cercanos a mil inmuebles, tanto privados, públicos, de municipios y del Estado se sumaron a la jornada de concientización.

Las jornadas se realizan recordando el terremoto registrado en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, con diversas ceremonias en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.

am