POLÍTICA

¿Quién es Claudia Balderas, senadora de Veracruz criticada en redes?

La morenista que actualmente se identifica como parte del equipo de Ricardo Monreal se ha visto envuelta en una serie de escándalos desde su llegada al senado

¿Quién es Claudia Balderas, senadora de Veracruz criticada en redes?
Senadora Morenista, Claudia Balderas.¿Quién es Claudia Balderas, senadora de Veracruz criticada en redes?
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con tan solo 31 años, la senadora veracruzana Claudia Balderas Espinoza, ha protagonizado polémicas durante su encargo, la más reciente un aparente altercado con una trabajadora de la cámara alta, cuyo video ya circula en redes sociales.

En las imágenes que duran cerca de diez segundos, se observa la senadora de Morena plurinominal empujar a una joven que cae en uno de los pasillos de la cámara alta.

Pero este no es el primer escándalo que ha protagonizado la senadora que actualmente se identifica con el equipo del senador Ricardo Monreal, tras abandonar a su madrina política, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Claudia Balderas y su pareja, Mario “N”, a quien dio de alta en el Senado como asesor con un sueldo de 80 mil pesos, se han involucrado en temas de inseguridad, como la presunta posesión de drogas y hasta señalamientos de abuso sexual.

¿Quién es Claudia Balderas?

Claudia Esther Balderas Espinoza es originaria del municipio de Minatitlán, bastión de Morena en el sur Veracruz, de profesión ingeniera química, y que desde joven se enfiló a Morena en la región de Coatzacoalcos.

En 2018 fue directora de Jóvenes en el municipio de Coatzacoalcos por el partido guinda y con el auspicio de la actual secretaria de energía, fue elegida como senadora por la Lista Nacional de Morena a las Legislaturas LXIV y LXV que concluirán en 2024.

Tras llegar al senado, se convirtió en secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte e integrante de tres comisiones: Comunicaciones y Transportes; Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativo.

Incluso en sus redes sociales ha presumido viajes por diversas partes del mundo, a cuenta del senado, derivado de sus comisiones.

Entre finales del 2019 y principios del 2020 decidió romper relaciones con Rocío Nahle, aunque no se fue de Morena, pues buscó refugio con Ricardo Monreal, quien ha hecho publica sus aspiraciones por la presidencia de la república. 

Otros escándalos de Claudia Balderas y su pareja

Acusada de proteger a su pareja sentimental, Claudia Balderas ha intervenido en al menos tres ocasiones en favor de Mario “N” en los últimos dos años.

El 7 de abril del 2019, Mario, Mario “N”, apodado “El gato”, fue detenido por elementos de la policía Naval, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad en la Villa Allende, Coatzacoalcos.  Horas después fue liberado sin cargo alguno.

El 25 de febrero del 2020, El Gato de nueva cuenta fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego de que protagonizara un incidente vial en la colonia Roma, en la Ciudad de México; al momento de pedirle una revisión, Mario se comportó agresivo con los agentes, quienes además le encontraron dosis de sustancias similares a las de cocaína.

Su última detención fue la noche del 5 de mayo de 2022 en la Villa de Allende, de acuerdo con las autoridades fue puesto a disposición por posesión de armas y vehículos con reporte de robo. La detención se habría registrado en una casa de seguridad. Días después volvió a recobrar su libertad.

mb