SUR DE VERACRUZ

Protestan en el sur de Veracruz por certificados de COBAEV con error

Padres de familia de alumnos egresados en los planteles de Cosoleacaque y Minatitlán, exigen a las autoridades educativas la reimpresión de este documento, tras errores.

Protestan en el sur de Veracruz por certificados de COBAEV con error.
Escrito en VERACRUZ el

COSOLEACAQUE, VER. – La impresión con errores ortográficos de los certificados de alumnos de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), continúan generando manifestaciones en los diferentes planteles de la entidad.

Este martes nueve de agosto, se registraron dos manifestaciones en el sur de Veracruz por el mismo problema: una en el plantel 47 de Minatitlán y el segundo en el 08 de Cosoleacaque, donde los padres amenazan con tomar las instalaciones en caso de no tener una respuesta de parte de los directivos.

La primera movilización se registró en la entrada del plantel 42 ubicado en la congregación de Mapachapa, donde los padres externaron su molestia por dicho error, incluso algunos señalan que existen universidades que rechazan dicho documento, sobre todo cuando sus hijos fueron aceptados en otras entidades del país.

“Gracias a Dios nuestros hijos terminaron su bachillerato en este plantel, pero el certificado tiene un error y los que fueron a universidades foráneas no lo aceptan; por eso estamos pidiendo que lo vuelvan a hacer, porque si lo dejamos pasar cuando terminen la carrera no podrán titularse y esa es nuestra molestia”, afirmó la señora Griselda, madre de un alumno egresado. 

Tal y como se ha dado a conocer, el error se encuentra en la fecha de expedición del documento que avala que sus hijos cursaron exitosamente la preparatoria, en lugar de decir “DOS MIL VEINTIDÓS” dice “DOS MIL VENTIDÓS”.

En la entrada del plantel 08 de Cosoleacaque, fueron más de doscientos padres y madres los que comenzaron a hacer reclamos a los directivos de la institución después de las 15:00 horas.

Denunciaron que les quieren volver a cobrar por el tramite aun cuando el error fue por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz; incluso amenazaron con no retirarse hasta que les entreguen dicho documento corregido.

“Cuando entraron nuestros hijos aquí y ya hubo un problema de fraude hace tres años donde estuvo involucrada la directora y lo soportamos; pero ahora es un error de la escuela y nos deben entregar el documento; de aquí no nos vamos porque eran buenos para cobrar y nos decían que si no pagamos los adeudos no nos darían el documento”, afirmó la señora Rosalba.

En días pasados, el secretario de Educación Zenyazen Escobar aclaró que, pese al error, los documentos tendrán validez oficial y podrán ser utilizados para realizar el proceso de preinscripción e inscripción en instituciones de educación superior, algo que, de acuerdo con los tutores, no aplica en universidades de otros estados.

mb