SALUD

Suman 3 casos positivos de viruela del mono en Veracruz

La Organización Mundial de la Salud declaró la viruela del mono como emergencia sanitaria mundial, debido al aumento de casos en más países. En México los casos comenzaron a registrarse desde finales de julio

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Datos de la Secretaría de Salud Federal confirman que la entidad acumula al menos tres casos de pacientes con la viruela del mono.

En un comunicado, la dependencia federal, confirma que hasta el 31 de julio, el grupo de edad en el que se registraban los casos son de 30 a 39 años de edad.

Guadalupe Díaz del Castillo, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Estatal, dio a conocer que existen tres pacientes más con síntomas, que están en estudio.

"En este momento de la situación que se vive a nivel mundial, independientemente de los síntomas, tomamos mucho en cuenta el antecedente de viaje o el antecedente del contacto con una persona que haya salido del país o que haya tenido contacto con alguien con síntomas semejantes".

Por su parte, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que el tercer contagiado es un paciente de la India que llegó en un burque de carga que había estado en varios países.

Comento que los estudios se le realizaron a 6 sospechosos a bordo de la embarcacción, de los cuales, sólo uno resultó contagiado, el cual ya se encuentra en aislamiento.

El tratamiento que se tiene para la enfermedad "es sintomático, se hidratan, se les da tratamiento del dolor porque algunas de estas lesiones crecen en los nervios y tienden a ser dolorosas".

El 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta ya que este virus “viajó” y se identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad.

El contagio se da por contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales; contacto con las lesiones, flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones), gotitas respiratorias de una persona con viruela símica.

Por contacto con objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.); contacto con material de curación de un paciente; y las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitir el virus a través de la placenta al feto.

mb