POLÍTICA

PAN Veracruz expulsaría a diputados que votaron a favor de la Ley Nahle

Los diputados panistas Othón Hernández, coordinador del PAN, Hugo González, vicepresidente de la legislatura, y Nora Lagunes podrían ser sancionados desde perder derechos partidistas hasta la expulsión del partido

diputados panistas: Othón Hernández, coordinador de la bancada, Hugo González, vicepresidente de la legislatura, y Nora Lagunes.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Una violación grave al partido, es cómo calificó Marko Cortés los votos a favor de la Ley Nahle en Veracruz por parte de tres diputados panistas.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) declaró, este miércoles 3 de agosto en entrevista para Radio Fórmula, que la reforma de ley a la Constitución para reconocer como veracruzanos a personas no nacidas en territorio estatal, deja en claro que morenistas no quieren reglas”, por lo que el PAN presentará una acción de inconstitucionalidad.

La reforma que allanaria el camino a Rocío Nahle para contender a la gubernatura de Veracruz fue aprobada este 2 de agosto, con 38 votos a favor. Destacan los votos de los diputados panistas Othón Hernández, Hugo González, vicepresidente de la legislatura, y Nora Lagunes.

Al respecto, Marko Cortés reconoció que a pesar de que hubo una reunión convocada por el partido para acordar el posicionamiento general, los tres panistas sorprendieron con sus votos.

Sanciones

Sobre las posibles consecuencias de las acciones de los diputados, Cortés declaró que podrían ir desde perder derechos partidistas hasta la expulsión del PAN.

Marko Cortés xplicó que será la Comisión Estatal la que deba solicitar la o las sanciones correspondientes en contra de Hernández, González y Lagunes.

“Deben solicitar una sanción (comisión estatal) y esa sanción se va a la Comisión de Orden de nuestro consejo nacional para que estos sean en primer término excluidos del grupo parlamentario y los dos que son militantes poder tener suspensión de derechos partidistas o bien la expulsión del mismo partido porque sí es una violación grave a lo que debería haber sido una postura institucional … y más habiendo establecido una postura respecto a la Ley Nahle”.

Sobre las razones por las que los diputados desacataran los acuerdos internos del partido, Cortés opinó que podía deberse a ofrecimientos o amenazas de Morena: “lo que está haciendo es inconstitucional (…) usar la fuerza bruta, la fuerza del gobierno”.

“Estos tres, que por cierto, solamente dos son militantes de acción nacional, se fueron completamente por la libre y yo no sé si haya sido por la buena, o por la mala, por ofrecimientos, o por amenazas, o por lo que sea”, declaró.

¿En qué consiste la Ley Nahle?

Actualmente, la Constitución Política de Veracruz establece en su artículo 11 que son veracruzanos: los nacidos en el territorio del Estado; y los hijos de padre o madre nativos del Estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero.

Tras la votación de este 2 de agosto, se agregó el párrafo tercero: las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano.

Luego de la votación de la mayoría, la Secretaría General del Congreso, a cargo de Domingo Bahena Corbalá, tendrá que remitir los cambios a la Constitución para que los avalen 107 Cabildos.

Especialistas y medios de comunicación apodaron la reforma como Ley Nahle desde el 27 de julio que se anunció la posibilidad de cambios en la Constitución. Se pronosticó la acción como una forma de permitir a la zacatecana contender en las elecciones del 2024.

am