REGRESO A CLASES

En esta primaria de Veracruz no tendrán clases presenciales, entérate

Son más de 150 estudiantes los que se ven afectados por las condiciones de una primaria en Coatzacoalcos, por lo que autoridades municipales les ofrecieron habilitar aulas de lámina en el terreno de la escuela

No es la única escuela que padece de estos problemas en Veracruz
Las y los niños deberán esperar una semana más para regresar de forma presencial.No es la única escuela que padece de estos problemas en Veracruz Créditos: Fluvio César Martínez
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Los alumnos de la escuela primaria “Independencia” en Villa Allende, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, no tuvieron regreso a clases, debido a que las instalaciones presentan severos daños estructurales, lo que pone en riesgo a los estudiantes.

En total, son más de 150 estudiantes los que se ven afectados, pues en las paredes puede observarse varillas saliéndose, por lo que elemento de Protección Civil acordonó el área con cintas de precaución.

Esta situación ha provocado molestia entre los padres de familia, pues lamentaron que sus hijos pierdan clases, aún cuando solicitaron el apoyo de las autoridades educativas desde hace varios meses.

Las instalaciones de la escuela primaria tuvieron que ser acordonadas. Foto: Fluvio César Martínez. 

El director del plantel, Jorge Luis Navarro Selvas, explicó que propusieron continuar con las clases en línea, sin embargo, la mayoría de los padres de familia no están de acuerdo.

“Se quejan de que en Allende se carece de un buen servicio de energía eléctrica y no tienen buen internet en sus casas, por ello dicen que sería inútil de forma virtual, por lo que exigen de forma presencial”, reiteró.

Reconoció que esta problemática originó la reducción de la matrícula escolar en la primaria Independencia. 

Este mismo día, el secretario de educación, Zenyazen Escobar García, reconoció que algunas escuelas del estado no pudieron retomar clases presenciales por falta de servicios como luz y agua, aunque dijo es un número menor.

Ayuntamiento habilitará aulas provisionales

Este lunes 29 de agosto, algunos padres llegaron a la primaria en compañía de sus hijos, con la esperanza de que tomaran clases, aunque no tuvieron de otra más que regresarse a sus hogares.

Debido a que los tutores comenzaron a manifestarse en la entrada principal, acudió el secretario de Gobernación, Andrés Rosaldo García, quien se comprometió a habilitar aulas provinciales para que los niños tomen clases presenciales.

Las y los tutores decidieron permanecer en las instalaciones hasta que les solucionaran la problemática. Foto: Fluvio César Martínez

Durante la reunión con docente y padres de familia se acordó rehabilitar tres aulas fabricadas a base de láminas y madera que fueron utilizadas hace tres años tras la demolición de la primaria, ubicada en el mismo terreno.

“Las autoridades municipales se acercaron con la intención de apoyarnos y nos darán tres aulas improvisadas, en tanto que la delegada regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paola Cabrera, se comprometió a gestionar aulas móviles de buena calidad y material para rehabilitar las aulas dañadas”, indicó el director del plantel.

Sería la siguiente semana cuando los estudiantes retomen sus clases, aunque con el paso de los días se informará a los padres como trabajarían.

En la primaria, Artículo 123, ubicada en el centro de Coatzacoalcos, algunos grupos tomaron clases en los pasillos, ya que sus salones también presentan daños, aunque no toda la escuela.

am