SEGURIDAD

Policías de Veracruz secuestraban y usaban comandancia como casa de seguridad

Tres policías estatales de Veracruz fueron procesados por el secuestro de 6 ciudadanos poblanos; por todos pidieron un rescate de casi medio millón de pesos

Originarias de Puebla
Los policías fueron detenidos por el secuestro de seis personas.Originarias de Puebla Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - “Déjennos ir. Somos compañeros de la SSP y nos metimos en un problema con unos poblanos”, habrían dicho tres policías estatales a detectives de Veracruz mientras sacaban de entre sus bolsas billetes arrugados de 500 pesos. 

Eran las 2:30 de la madrugada del pasado 26 de agosto. Los tres policías estaban rodeados en la entrada de la comandancia de Camerino Z. Mendoza. Adentro de esas instalaciones, seis personas del estado de Puebla (cinco hombres y una mujer) cumplían 24 horas secuestradas

Pese al intento de soborno, los oficiales Paulino “N”, Benito “N” y Simón “N” fueron esposados y presentados ante un juez por el delito de secuestro agravado. Además, les fue iniciada una carpeta de investigación por cohecho en agravio del servicio público.

Los tres policías tras su detención en Camerino Z. Mendoza. Foto: Especial.

La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) halló pruebas contra los tres oficiales que, a la par, son quejas constantes de los pobladores de la región montañosa de Veracruz: policías que secuestran a sus víctimas en comandancias hasta que sus familiares pagan rescates por ellos. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo el mismo 26 de agosto que los elementos ya no forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Además, Andrés Toga Fiscal, el encargado de la comandancia de la SSP en Mendoza fue cesado de su cargo, confirmaron fuentes estatales.

Andrés Toga Fiscal fue cesado de su cargo en la comandancia de Mendoza. Foto: Miguel Ángel León Carmona. 

“Se dieron instrucciones para coadyuvar con la FGE en todas las diligencias a fin de dejar un mensaje claro de que en este gobierno no se solapará a ningún elemento policiaco que infrinja la ley o cometa actos de corrupción, trátese de quien se trate”, sostuvo el gobernador en un breve mensaje a medios. 

Así policías de Veracruz secuestraron a poblanos

La Silla Rota Veracruz tuvo acceso a la carpeta de investigación UECS/F2/22/2022, donde se detalla que el secuestro de los seis poblanos presuntamente ocurrió el jueves 25 de agosto de 2022 a las cuatro de la mañana. 

Las víctimas se trasladaban en una camioneta Tahoe con placas del Estado de México y fueron interceptadas en la autopista, cerca del municipio de Camerino Z. Mendoza, por oficiales a bordo de la patrulla 3053. Los oficiales Paulino “N”, Benito “N” y Simón “N” advirtieron que serían revisados por tener una actitud sospechosa y para verificar si transportaban armas. 

La camioneta fue rastreada en el Registro Público Vehicular (Repuve) pero no contaba con registro de robo. No obstante, las seis víctimas fueron trasladados a la comandancia de Mendoza, ubicada en la avenida Felipe Carrillo Puerto de la colonia Centro. 

Al interior de los separos, al menos uno de los cinco hombres fue golpeado, según consta en su denuncia. Los oficiales les dijeron que, para ser liberados, cada uno debía pagar 70 mil pesos, es decir un botín 420 mil pesos. 

Ninguna de las víctimas fue reportado al Registro Nacional de Detenciones por lo que no había cargos en su contra. Estaban privados de la libertad y su libertad tenía un precio, mismo que presuntamente tasaron los elementos estatales. 

Familiares de las víctimas denunciaron su secuestro en la UECS y así comenzaron las investigaciones. Los policías pidieron a las víctimas que sus familias les depositaran a sus nombres la cantidad exigida en un Bancoppel de Mendoza.  Una vez que fue realizado el primero pago, los oficiales trasladaron a sus víctimas hasta la ventanilla del banco para retirar los primeros 70 mil pesos. 

Vecinos de la zona de altas montañas en Veracruz aseguran que situaciones como las de los policías son comunes. Foto: WEB.

Tras ser descubiertos, detectives de la UECS solicitaron órdenes de aprehensión a un juez local por el delito de secuestro agravado. Posteriormente, se llevó a cabo un operativo la madrugada del día siguiente, el 26 de agosto. 

En el operativo participaron elementos de la UECS y detectives de la Fiscalía General del Estado (FGE). A las 2:45 de ese viernes, los policías estatales notaron la presencia de patrullas ministeriales que ya cercaban la comandancia. Entonces salieron con su uniforme azul y pidieron hablar con el comandante del operativo. 

“Somos compañeros de la SSP, necesitamos irnos de aquí de manera inmediata ya que tuvimos unos problemas con unos poblanos”, luego sacaron billetes de sus bolsas de la denominación de 500 pesos. Sin embargo, fueron esposados y remitidos a la fiscalía regional de Córdoba. Las seis víctimas, además, fueron liberadas. 

Este domingo 28 de agosto, la Fiscalía general de Veracruz informó la imputación de los tres policías por el delito de secuestro agraviado dentro del proceso penal 249/2022. No obstante, solo dos de las seis víctimas, identificadas como F.L.A. y O.L.A., decidieron declarar.

Los tres oficiales permanecerán dos años recluidos en el penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de los Reyes, y de ser declarados culpables, podrían enfrentar una pena de 30 años hasta prisión vitalicia, de acuerdo con el código penal vigente en Veracruz

El secuestro donde se involucran los policías Paulino “N”, Benito “N” y Simón “N”, se cometió cinco días después de que los secretarios de Seguridad Pública de Veracruz y Puebla, Hugo Gutiérrez Maldonado y Daniel Iván Cruz Luna, acordaran una agenda interestatal para frenar delitos de alto impacto en sus zonas limítrofes, siendo una Camerino Z. Mendoza, donde los seis ciudadanos poblanos fueron secuestrados.  

Los gobiernos morenistas de Cuitláhuac García y Miguel Ángel Barbosa han firmado convenios para garantizar la seguridad en 36 municipios colindantes en las dos entidades. El acuerdo más reciente ocurrió el 20 de julio de 2021, y se firmó en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz

Aumentos de salarios y créditos no frenan corrupción de policías

Si algo ha caracterizado a la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez, es la estrategia de mejorar las condiciones salariales de los policías estatales de Veracruz para evitar que participen en actos de corrupción. 

De 2018 a la fecha, la SSP pasó de tener contratados a 2 mil 918 policías a 6 mil 847. Es decir, la plantilla creció en casi un 200 por ciento. Además, un elemento pasó de ganar 12 mil 159 pesos mensuales a 16 mil 923 pesos, un aumento del 34.1 por ciento. 

Fue el propio secretario de Seguridad, el regiomontano Hugo Gutiérrez Maldonado quien ha destacado que la policía de Veracruz hoy está entre las 10 mejor pagadas del país. 

El pasado 15 de agosto, remarcó que los policías estatales a su cargo hoy cuentan con acceso a créditos de vivienda, cuando en otros tiempos era imposible que un banco les otorgara ese beneficio debido que portaban armas. Además, las familias de policías caídos son apoyados con pensiones vitalicias y becas de estudio a los huérfanos. 

"Hay policías más capacitados y con mayor preparación académica, toda vez que es indispensable la formación con perspectiva de derechos humanos y protocolo de actuación", dijo Gutiérrez Maldonado. 

Pero la estrategia no ha frenado los abusos de parte de los oficiales estatales. De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante la administración de Cuitláhuac García, de 2018 a la fecha, la SSP y sus policías acumula más de 900 quejas por presuntas violaciones a las garantías de ciudadanos.

am