POLÍTICA

Exalcalde de San Andrés Tuxtla regresará recursos millonarios a Hacienda

El exalcalde deberá regresar 25 millones 829 mil pesos a las arcas del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtlas, según determinaron magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV)

Rosendo Pelayo
Presidente municipal de San Andrés Tuxtla en el periodo 2013-2017.Rosendo PelayoCréditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) determinó que el presidente municipal de San Andrés Tuxtla en el periodo 2013-2017, Rosendo Pelayo, tendrá que reintegrar recursos a la hacienda del municipio.

La sentencia contra el priista -emitida en diciembre del 2020- se oficializó, por lo que ya no existe medio de impugnación alguno que pueda promover los exfuncionarios municipales, con la idea de evitar resarcir los daños a las arcas municipales.

La decisión de los magistrados implica regresar 25 millones 829 mil pesos a las arcas del Ayuntamiento, según determinaron magistrados del TEJAV.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado promovió dos acciones legales, una administrativa y otra penal, en el caso del municipio de San Andrés Tuxtla.

En materia penal, se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, derivado en la Carpeta de Investigación número FGE/FIM/F2/C.I./155/2018, por un presunto daño patrimonial del orden de 16 millones 664 mil, por daño patrimonial.

En materia administrativa, la Primera Sala Unitaria del TEJAV dictó acuerdo en el expediente 343/2018/1a-IV, que avaló la sanción impuesta por el ORFIS a Manuel Rosendo Pelayo y otros ex servidores públicos del ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.

El monto total de la sanción es de 25 millones 829 mil 225 pesos, que se compone de 16 millones 664 mil pesos, correspondiente al daño patrimonial derivado de la fiscalización superior y nueve millones 165 mil 208 pesos de sanción. 

Además, informó que se tiene un expediente de investigación bajo el número ORFIS/DGAJ/SI/093/2018, del que derivarán otras responsabilidades. 

Rosendo Pelayo, fue alcalde en el periodo 2013-2017. El PRI, partido en el que siempre había militado, lo llevó a la presidencia municipal; ya había sido diputado local por ese mismo partido. Además, de que fue funcionario del ORFIS en el periodo de Javier Duarte.

En abril del 2019, Rosendo Pelayo fue detenido por delitos relacionados con corrupción, sin embargo, horas después fue liberado.

Participó en el proceso electoral del 2021, como candidato de la coalición Veracruz Va, a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, en esa ocasión fue abanderado por el PRD.

am