XALAPA

Este nombre es el más común en Veracruz, ¿es el tuyo?

De acuerdo con el Registro Nacional de Electores, este es el nombre más repetido en Veracruz. A que no adivinas cuál es

Este nombre es el más común en Veracruz y se repite más de 400 veces.Créditos: Wikimapia
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- En México el apellido Hernández es el más común; le siguen García, Martínez, López y González, como los cinco con  mayor recurrencia, según datos del Registro Nacional de Electores (RFE).  

La combinación de los apellidos: Hernández Hernández, Hernández García, Hernández López o Pérez Pérez, García García o López López son muy frecuente en el listado de mexicanos mayores de 18 años.

En el caso de Veracruz el nombre más común es Juan Hernández Hernández, hasta el 2021, un total de 414 personas, mayores de 18 y enlistados en el padrón nominal, se llamaban así.

En total 741 mil 264 veracruzanos, a abril del 2021, tenían como apellido Hernández, de esos 366 mil 255 lo tenían por el lado paterno, es decir, era su primer apellido; y otros 375 mil veracruzanos lo tenían por parte de su mamá.

A nivel nacional, el segundo nombre más común es Juana Hernández Hernández; le sigue María Hernández Hernández, en tercero; en cuarto lugar, está José Hernández Hernández y Francisco Hernández Hernández, este en quinta posición.

Del seis al 17, se repiten los apellidos Hernández Hernández como el más común, aunque cambia la frecuencia de personas de acuerdo a los nombres: María Guadalupe, Antonio, Pedro, Guadalupe, José Luis, Margarita, Alejandro Rosa, Miguel Ángel, Juan Carlos, Jesús y Manuel.

En la posición 18 está el nombre completo de María Pérez Pérez; le siguen Francisca Hernández Hernández y Eduardo Hernandez Hernández en la posición 20 de los nombres más comunes en México.

mb