RESERVA TÉCNICA

Instituto de Pensiones de Veracruz logra más de mil 814 mdp en pandemia

La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, compartió las cifras con corte al mes de junio de 2022, en donde destacó el monto de la Reserva Técnica de más de mil 814 millones de pesos

Daniela Griego, directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Como un "tema central" describió Daniela Griego Ceballos, directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a la Reserva Técnica de la institución, misma que registra un crecimiento histórico en los últimos 8 años.

En conferencia de prensa convocada por el gobernador de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, se reportaron en cifras los avances del IPE con corte al mes de junio de 2022, en donde destacó el monto de la Reserva Técnica de más de mil 814 millones de pesos.

La Reserva había sido un tema señalado en administraciones anteriores por su repentina disminución en 2016, cuando pasó de más de 2 mil millones de pesos a menos de un mil millones. En un año disminuyó a menos de la mitad y fue denunciada como la “caja chica” de autoridades estatales.

Con un crecimiento paulatino de seis años, con corte a junio del 2022, la cifra de más de mil 800 millones de pesos representa el logro de un conjunto de estrategias implementadas por la actual administración desde su llegada en 2018.

Griego Ceballos declaró que ante el pronóstico positivo, la tendencia indica que para el 2023 se logrará llegar al monto de 2 mil millones de pesos, cercana a la cantidad que desde el 2015 no se tenía.

Uno de los puntos importantes para lograr la reserva fueron estrategias implementadas al programa de préstamos, con el cual con el cobro de intereses se pudo sumar 187.79 millones de pesos entre el 2018 y lo que va del 2022.

La directora explicó que reducir los tiempos de entrega de préstamos con transferencias y no solo cheques físicos, además de la recepción digital de documentos, hicieron que los préstamos a los cuentahabientes fueran más y más rápidos, lo que alimentó el monto de la Reserva.

En un contexto de dos años de pandemia crítica por la que atravesó el mundo, las finanzas podrían verse con un panorama negativo en tasas de interés, por lo que Griego enfatizó que lograr sumar con préstamos a la Reserva fue un logro.

También se mencionó que como parte de la morenista de austeridad hubo un ahorro en gastos de administración que pudieron aumentar a la Reserva 53.71 millones.

La encargada del IPE aseguró que se tienen pagos puntuales a los derechohabientes; sin embargo, al ser cuestionada por la prensa, también reconoció que en 30 ayuntamientos se tiene rezago en cuotas de aportaciones, lo que significa un déficit en el dinero que administra la dependencia.

En total son 200 millones de pesos de adeudo de municipios, en los que destacan Minatitlán, Las Choapas e Ixtaczoquitlán.

am