POLÍTICA

Se cae caso Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas con Duarte

Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas de Veracruz con Javier Duarte de Ochoa, queda libre de tres cargos en su contra: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos cometido en agravio del servicio público; deberá salir de inmediato de Pacho Viejo

Deberá ser puesto en libertad de manera inmediata del penal de Pacho Viejo
Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas con Javier Duarte..Deberá ser puesto en libertad de manera inmediata del penal de Pacho ViejoCréditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Un juez de control de Veracruz notificó la no vinculación a proceso de Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas con Javier Duarte, preso en el penal de Pacho Viejo por tres delitos relacionados con corrupción

La Silla Rota tuvo acceso a la resolución del juez de control, Andrés García Velazco, donde informa a un juez federal, el pasado 16 de agosto, el acatamiento de la sentencia del juicio de amparo 968/2021. 

Dicha sentencia exhortaba, desde abril de 2022, a determinar la no vinculación del exsecretario de Finanzas, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no presentó datos de prueba idóneos ni pertinentes para, si quiera, presumir su responsabilidad. 

Con este acatamiento, Antonio Gómez Pelegrín queda libre de tres cargos en su contra: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos cometido en agravio del servicio público.

Antonio Pelegrín con Javier Duarte el día de su nombramiento como secretario de Finanzas.

Gómez Pelegrín, quinto secretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte, fue detenido en Xalapa el nueve de octubre de 2021, dentro del proceso penal 440/2019, y posteriormente ingresado al penal de mediana seguridad de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec

Al final de su administración, Gómez Pelegrín confirmó que usó fondos federales para fines distintos a los que estaban etiquetados, lo que fue denominado como la operación licuadora. 

¿Por qué caso fue detenido Gómez Pelegrín?

Antonio Gómez Pelegrín, llegó a reconocer el mal uso de los recursos en el gobierno de Duarte.

Aunque Antonio Gómez Pelegrín fue objeto de señalamientos de exalcaldes, pensionados, integrantes de la Universidad Veracruzana y del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el presunto desvío de miles de millones de pesos, el exfuncionario fue detenido por un caso en específico. 

Se trata de una denuncia presentada por los dueños de una empresa constructora de Xalapa, encargada de la pavimentación de la avenida Enrique C. Rébsamen, durante la administración del priísta, Américo Zúñiga Martínez, en 2016. 

De acuerdo con la querella, la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Gómez Pelegrín, no ministró recursos federales al ayuntamiento de Xalapa, para utilizarlo en otras obligaciones de la administración de Javier Duarte, y eso provocó el adeudo con la constructora por más de 8 millones de pesos. 

¿Puede salir de prisión?

Así ingresó al penal de Pacho  Viejo, Antonio Gómez Pelegrín, el día de su detención.

Una vez notificada la no vinculación a proceso del juez de control de Veracruz, Antonio Gómez Pelegrín debe ser liberado inmediatamente del penal de Pacho Viejo, al quedar sin efecto las imputaciones en su contra por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos cometido en agravio del servicio público.

Cabe mencionar que un juez federal ordenó determinar la no vinculación a proceso desde abril de 2022, hace casi cuatro meses. Hasta el momento, la FGE solo ha informado esos tres cargos contra el exsecretario de Finanzas, dentro del proceso penal 440/2019. 

¿Por qué sigue en prisión? La única explicación de mantener en prisión a Gómez Pelegrín es que exista otro procedimiento en su contra y una medida cautelar de prisión preventiva. De no ser así, el juez de control que lo vinculó a proceso en octubre de 2021 podría ser objeto de quejas y hasta denuncias penales por postergar el acatamiento de una autoridad federal.

vtr