REGRESO A CLASES

Trueque de útiles escolares en Xalapa: familias sortean crisis económica en regreso a clases

A través de grupos de Facebook, madres y padres de familia se organizan para realizar trueques de productos a cambio de útiles escolares, con la finalidad de ahorrar dinero en este regreso a clases que se da en medio de una crisis en los hogares

En Xalapa recurren a grupos de Facebook para ahorrar dinero.
Madres y padres realizan trueques de útiles escolares.En Xalapa recurren a grupos de Facebook para ahorrar dinero.Créditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Desde hace poco más de un año ha proliferado la creación de grupos de trueques en Facebook en Xalapa. Estos grupos se han convertido en una opción para adquirir productos que van desde despensas, alimentos, ropa -usada o nueva-, servicio de pedicura, peluquería y, ahora, útiles escolares.

Janeth López, madre de dos menores de edad, lleva dos años haciendo estos trueques. Ella ofrece productos para el hogar que vende -también en redes sociales-, a cambio de comida, dulces, piñatas y esta vez artículos de papelería como libretas y lapiceros para el nuevo ciclo escolar 2022-2023.

La pandemia por el virus SARS CoV-2 llevó a dos años de confinamiento y aunque en el ciclo escolar 2021-2022 se dio la modalidad híbrida, la adquisición de los artículos para la escuela se podría dar en partes.

Sin embargo, el próximo 29 de agosto iniciará el ciclo escolar 2022-2023, en modalidad 100 por ciento presencial, lo que implica surtir toda la lista de útiles que se usará en las aulas para que los alumnos puedan trabajar y avanzar en los contenidos de acuerdo a su grado escolar.

En algunas escuelas, principalmente Jardín de Niños y Primaria, se entregaron las listas de útiles desde que concluyó el ciclo escolar en el mes de julio, lo que permitió a padres de familia adquirir los artículos de papelería con anticipación o prever la compra en dos o más quincenas.

Janet López, mamá de Fernanda, alumna de quinto año de primaria y de Ramsés, de segundo de secundaria, ya conoce la rutina del inicio de cada ciclo escolar. Si bien los dos ciclos anteriores, que se llevaron desde casa, reutilizó material escolar, este año -cuando vuelvan a las aulas- tendrá que adquirir todo los útiles nuevos. 

Para ahorrar en su economía, desde finales de julio empezó a monitorear grupos de Facebook. Dueñas de papelerías o comerciantes minoristas empezaron a ofertar productos para el regreso a clases. Las opciones incluían libretas cocidas o con espiral, lapiceros, diccionarios, paquetes de colores, así como resistol, tijeras, gomas y sacapuntas.

La forma de intercambio, cuenta Janeth, es calcular el valor de los productos en proporción al costo de un cono de huevo, aunque el precio es variable por la inflación, la gente encontró favorable tasar lo que oferta de sus productos con lo que pagan por el producto de la canasta básica

La joven madre cuenta que desde hace un año encontró los grupos de intercambio como Las Truequeras de Xalapa, Trueques Xalapa, un gran grupo y Truequemprende Xalapa. Se ofrecen como una opción para truquear, cambiar o tracalear lo que no se utiliza en casa, por algo que se necesite en el momento.

Grupo de Facebook en el que se promueven los trueques de útiles escolares.

De esa manera, dice, se da vida y valor a objetos que se encuentren en desuso en su casa, cambiándolos por lo que necesita, también se brindan servicios. Sin embargo, aclara, ella optó por “tracalear” productos nuevos de marca.

En la lista de útiles escolares para un niño de quinto año se piden al menos: siete libretas cocidas, un aguilucho, juego de geometría, un cuaderno cocido, paquete de colores, sacapuntas, goma, tijeras, lapiceros, marcatextos y un lápiz adhesivo.

Para los tres grados de secundaria, se pide un cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas,  lápiz, bicolor, un bolígrafo, un marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría y calculadora básica.

De ese total Janeth logró el intercambio de cinco libretas cocidas, un paquete de lapiceros, lápices, gomas, y lápiz adhesivo que se calcularon en equivalente a cinco conos de huevo. A cambio, entregó artículos de hogar, y unos zapatos que tenía en casa, y que nunca se usaron. 

Además, compró otro paquete de nueve libretas de marca con una vendedora en Facebook que las comercializó en 35 pesos.

“Fuimos al centro y ya no encontramos cosas económicas, las libretas están hasta en 70 pesos, pero encontré otra opción de libretas Norma, en 35 pesos, y están nuevas”.

Para hacer el cambio de los productos, las dos personas se ponen de acuerdo en un punto  medio para la entrega. Además, comenta la entrevistada, eso les permite comprobar la calidad de los productos, “En muchas ocasiones las cosas son de uso, pero se debe verificar”.

Con la idea de cubrir todos los gastos, como lo hace  más de ocho años, entró a una tanda. En julio le entregaron su ahorro para cubrir todos los gastos del inicio del ciclo escolar.

A diferencia de los años anteriores, en este ciclo tendrá que comprar uniformes para los dos menores, zapatos y mochila, así como material adicional de sanitización y limpieza que piden en los centros escolares. Prevé que el gasto pueda superar los 6 mil pesos por los dos menores.

vtr