XALAPA

Mujeres hasta disfrutan golpes cuando aman: funcionaria de Veracruz

La coordinadora del Centro Integral de Justicia para las Mujeres comentó que algunas víctimas de violencia "disfrutan" los golpes de sus parejas

Mujeres hasta disfrutan golpes cuando aman: funcionaria de Veracruz.Créditos: Especial
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Casi la mitad de las mujeres que son víctimas de violencia y que acuden al Centro Integral de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Xalapa optan por no denunciar a sus agresores principalmente por el vínculo afectivo que tienen con ellos.

Esto lo expuso la coordinadora general del Centro Integral de Justicia para las Mujeres en Xalapa, Irma Hernández San Gabriel, durante un evento en el que detalló las funciones de esta institución que busca empoderar a violentadas.

“Es que aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre (…), muchas mujeres, vaya, siento que a veces disfrutan esos golpes cuando aman”, declaró ante medios de comunicación.

Explicó que el Centro atiende principalmente la violencia familiar, apuntando que de 10 casos en promedio 8 corresponden a este tipo de agresiones, pero únicamente 5 o 6 terminan judicializándose con la denuncia correspondiente.

Únicamente este 2022 han recibido 651 denuncias, ateniendo en total a 409 mujeres hasta el mes de agosto, quienes no siempre proceden legalmente ante un hecho violento.

“Ha aumentado (…), esto ha crecido no porque haya más violencia, es porque ya la mujer sabe a dónde acudir”, aseveró Hernández San Gabriel.

BUSCAN EMPODERARLAS

Mónica Beatriz Lobato López, jefa del Departamento de Vinculación Interinstitucional, explicó que la labor primordial del Centro es empoderar a las mujeres violentadas para que rompan con el circulo de violencia.

“Han sido violentadas, generalmente la violencia es gradual, viene de menos a más; entonces lo que estaban diciendo hace rato, viene la usuaria, se le dice que puede poner una denuncia y al decirle que a lo mejor el agresor puede ser procesado.

“Hay muchas veces que ellas dicen que no quieren, es que pobrecito, es que es el papá de mis hijos”, expuso.

Añadieron que no tienen una estadística puntual de las víctimas que reinciden o regresan con su agresor, pero se han percatado que esto ocurre “en muchas” ocasiones, aproximadamente el 40 por ciento de los casos.

María de Lourdes Vélez García, encargada de la unidad de Género, dijo por su parte que la Fiscalía General del Estado es la instancia que da seguimiento a la situación de las mujeres víctimas de violencia, sobre todo cuando vuelven a padecer agresiones.

Durante una reunión con medios de comunicación se explicó que los Centros surgieron como parte de las 2 Alertas de Violencia de Género en Veracruz, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

Se detalló que desde noviembre del 2021 el Centro se enfoca en atender los delitos de violación y pederastia, así como violencia familiar, siendo “uno de los más completos del país”, atendiendo a ciudadanas de Banderilla, Tlalnelhuayocan, Xalapa y Emiliano Zapata con el objetivo de la atención y erradicación de las dos Alertas.

vtr