SEGURIDAD

VIDEO: Comerciantes denuncian abuso policial en Ixhuatlancillo

De acuerdo con los comerciantes, el pasado martes 9 de agosto, Federico Carlos Miracle y Raciel Yair Arriol  fueron detenidos en el fraccionamiento San Isidro, cuando realizaban una venta de pollos, y posteriormente puestos sobre la batea de la patrulla

Vendedores de pollos denuncian abuso policial en Ixhuatlancillo.Créditos: Facebook
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- “Nadie nos dijo sobre qué nos iban a acusar, sobre qué nos iban a incriminar”, comenta Raciel Jair Arriola Cardoso, un joven dedicado a la cría de pollos que, junto a su compañero comerciante Federico Miracle, habrían sufrido abuso policial en Ixhuatlancillo.

Por medio de redes sociales, difundieron un video en el que denuncian al comandante y director de la Policía Municipal de Ixhuatlancillo, gobernador por Fernando Ochoa Vergara

De acuerdo con los comerciantes, el pasado martes 9 de agosto, Federico Carlos Miracle y Raciel Yair Arriol  fueron detenidos en el fraccionamiento San Isidro, cuando realizaban una venta de pollos, y posteriormente puestos sobre la batea de la patrulla en donde, comentan, fueron golpeados por el comandante apodado Cóndor, el director Carlos Olguín, y otros elementos encapuchados.

Los policías, señalaron los quejosos, se trasladaban en la patrulla municipal PA-02. Tras la presunta golpiza, que ninguno de los elementos les indicó por qué los detuvieron.

“Me detuvieron sin razón alguna, me aventaron sobre la batea y esposaron, el licenciado Olguín me dio un golpe en el pecho”, dijo federico Carlos, quien aparece con un collarín en el video. 

Federico Miracle, con domicilio en el fraccionamiento San Isidro, indica que fue el más lastimado y, tras la golpiza, resultó herido de un pulmón y las cervicales.

Luego de que los subieron a la batea de la patrulla, creyeron que serían trasladados a los separos de Ixhuatlancillo, sin embargo, los elementos se trasladaron hacia Huiloapan, a 16 kilómetros y 30 minutos de distancia, y aprovecharon ese trayecto para agredirlo de manera física y verbal.

“Fue un momento de mucha incertidumbre, y algo de mucho temor, es una actitud muy lamentable por los elementos policiacos que están para servirle al pueblo y garantizar nuestra seguridad”, recrimina Jair Arriola.  

En Huiloapan, comentan, fueron dejados en libertad por las presuntas inconsistencias del caso, pues hasta ese lugar, fueron acusados de robo de pollos.

Tras estos hechos, Federico advierte que patrullas rondan en el fraccionamiento donde vive, y responsabiliza al comandante Cóndor y al director Carlos Olguín de cualquier cosa que le pase a él y su familia.

Por último los quejosos invitaron a la población de Ixhuatlancillo a denunciar este tipo de abusos policiales que puedan llegar a presentarse. El ayuntamiento de Ixhuatlancillo no ha emitido una postura al respecto.

am