MANIFESTACIÓN

Hoy se restablecerá el servicio, dice Ahued tras protesta de vecinos por falta de agua

El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued, informó que se tuvo que cerrar una tubería para brindar mantenimiento y evitar afectaciones por la reducción en las fuentes naturales de captación; sin embargo, se resolverá este día

Afirma que este mismo día se resolverá el problema de abasto de agua
Ricardo Ahued, alcalde de Xalapa atiende queja.Afirma que este mismo día se resolverá el problema de abasto de aguaCréditos: La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  Vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa 1 cerraron la circulación de la avenida 20 de Noviembre la mañana de este sábado 13 de agosto, para inconformarse por la falta de agua potable.

Los manifestantes, la mayoría mujeres y personas de la tercera edad, se quejan por la falta del agua potable en la unidad habitacional. El cierre de la calle afectó tanto a automovilistas como usuarios de Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).

La demanda hacia el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) es que se restablezca el abasto del agua, pues tienen cinco días sin él.

Apolinar Díaz Luna, presidente del Comité de Vecinos de la Unidad Agua Santa 1, explicó que desde el inicio de la semana no han tenido el servicio de agua, y aunque las autoridades se comprometieron de que se iba a resolver el problema, no lo han hecho.

“Hemos presentado reporte tras reporte, y no nos han hecho caso. Hablé al teléfono de CMAS y no nos resolvieron nada. Hay personas que solo tienen un tinaco, y ni los que tienen aljibe lograron aguantar la semana”.

La protesta por la falta de agua en Xalapa llevó a los vecinos a bloquear calles.

En la unidad, dijo, habitan más de 300 familias. Desde hace dos semanas se empezaron a presentar problemas de abasto del agua, y los últimos cinco días se suspendió el suministro de manera definitiva.

En CMAS han argumentado que el agua esta turbia y que por eso se cerraron las válvulas o que pronto se va a restablecer el servicio, pero el municipio se ha negado a atender las necesidades de la población.

Los manifestantes confirmaron que ellos avisaron a Tránsito del Estado del cierre de la vialidad, pero no se tomaron las medidas y fue hasta que se generó el caos vehicular que enviaron una patrulla para desviar los coches a la altura de Palo Verde.

¿Cuándo se resolverá? Esto dijo el alcalde a los vecinos

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil aseguró que la queja de los vecinos de Agua Santa 1 quedó solucionada este mismo sábado.

Ahued Bardahuil explicó que la falla en el suministro se atribuye a que debido a la turbulencia en las fuentes de abastecimiento de Perote y Medio Pixquiac obligó a cerrar las válvulas, con la idea de evitar que la red de agua se llene de sedimento, además, se dio la reparación de un tramo.

En entrevista, en los bajos de palacio municipal, detalló que se mantendrá el programa de tandeo, tanto por la escasez del agua potable; como por las constantes lluvias, debido a que el agua genera turbulencia en los tanques y eso tapa la tubería.

“Tenemos agua, sí, tenemos que mejorar las líneas, también, tenemos que tener mejores tanques y la sectorización. Tenemos más de 30 kilómetros de tubería que atender, ya son muy antiguas y se deben cerrar”.

Además de constantes fugas, dijo, también enfrentan el problema de huachicol, por lo que ya se está trabajando en mejorar la red de agua potable, “este año el ayuntamiento trae inversiones de 70 millones de pesos en obras de agua potable y saneamiento”.

vtr