POLÍTICA

A Cuitláhuac García no le alcanza para su casa: “vivo de prestado"

Tras el escarnio que generó el tema y el riesgo de transmitir covid-19 a sus progenitores, él mismo optó por salir de la vivienda que habitaba con sus padres. Aseguró que no tiene ranchos ni propiedades de lujo

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador, Cuitláhuac García, afirmó en un evento público que a poco más de 2 años de concluir su mandato aún valora si le alcanza para construir su casa propia, luego de las críticas que le ocasionó vivir con sus papás al inicio de su administración.

El Ejecutivo veracruzano dijo que, tras el escarnio que generó el tema y el riesgo de transmitir covid-19 a sus progenitores, él mismo optó por salir de la vivienda que habitaba con sus padres Julieta Jiménez Torres y Atanasio García Durán.

Sin embargo, aseguró que actualmente vive “de prestado” y no sabe si le alcanzará para construir su propia casa:

“Estoy viendo si me da para un poquito más; empezar a construir ya una casa porque ahorita vivo de prestado, así les digo me tuve que salir de la casa de mis padres porque, además de las críticas que ‘uf’, para qué quieren, el covid no era fácil.

“Yo tenía la responsabilidad de cuidar a mis padres en la salud, porque ellos se cuidan por sí solos, pero en la salud, pero yo era contaminante porque todos los días ‘entra y sale’, entonces no se podía”.

JUSTIFICA INGRESOS Y GASTOS

Durante la presentación de la Versión Pública de las Declaraciones Patrimoniales en el Auditorio Silvestre Moreno Cora, el Gobernador dijo que él vivía muy a gusto con sus padres, pero ya era necesario salirse de ese hogar.

“Aunque yo ocupo otra parte de la casa, vivo bastante bien ahí, digo me voy a salir de aquí, me voy de prestado y vivo en otro lado”.

Durante el acto público García Jiménez destacó la importancia de transparentar el patrimonio entre los funcionarios públicos y además reveló que acaba de adquirir un terreno en el municipio Banderilla, vecino a Xalapa, así como una camioneta modelo 2017 que le vendió un hermano.

“Acabo de adquirir una camioneta este año, se la compré a mi hermano y ahora en las oportunidades que hubo de reemplacamiento pagué los impuestos correspondientes y las condonaciones que me hicieron por las nuevas placas”.

Argumentó que dicha adquisición no entra en el informe de este 2022 y será en 2023 cuando se den a conocer en su declaración patrimonial.

“Tengo dos camionetas en total, una es una camioneta Toyota 2011 o 2013, de las viejitas, un modelo viejito Pickup de doble cabina; la nueva que acabo de adquirir es una Frontier Nissan de uso 2017, me la vendió mi hermano y un terreno en Banderilla, es lo que tengo de mi propiedad y nada más.

BIENES “AFRODISIACOS” 

Durante el evento, acompañado por la contralora general, Mercedes Santoyo Domínguez y la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, el mandatario aplaudió los avances en materia de transparencia.

Durante el evento se informó que en la Versión Pública de este ejercicio se recibieron 200 mil declaraciones patrimoniales, las cuales se harán públicas, aunque se precisó que aproximadamente mil 300 funcionarios no hicieron el trámite, de ahí que podrían ser despedidos y hasta inhabilitados.

García Jiménez refirió que en gobiernos pasados el enriquecimiento irregular era normal y altos exfuncionarios se hicieron de propiedades en zonas exclusivas a diferencia de lo que pasa con su gobierno:

“No he comprado ranchos, no tengo casas en el extranjero, ni tengo cómo adquirirlos; mi ingreso está plenamente justificado con lo que gasto y con lo que he adquirido”.

Concretamente dijo que buscará dar garantía a los ciudadanos que los recursos públicos no lleguen a los funcionarios de manera indebida.

“Ya no más gobernadores que construyen fortunas con el dinero público, que presumen yates, residencias en el extranjero, departamentos en las zonas más caras de la Ciudad de México y en los lugares más afrodisiacos y exóticos del país, se acabó, llegó la Cuarta Transformación y estamos avanzando en el combate a la corrupción”, reafirmó.

mb