CRÍMENES DE ODIO

Sentencian a 70 años a feminicida de Erick en Veracruz

A pesar de que se identificaba en vida cómo un hombre trans, anunciaron la sentencia en contra de José Luis N por el delito de feminicidio, pues los crímenes de odio no están tipificados en la ley mexicana

en la zona sur del estado de Veracruz
Erick se dedicaba a cortar piña en Ciudad Isla.en la zona sur del estado de Veracruz Créditos: Archivo
Escrito en VERACRUZ el

Por el feminicidio de Erika, de 36 años, en Ciudad Isla, en la zona sur del estado de Veracruz, José Luis N, conocido como “El Pichu”, fue sentenciado a 70 años de prisión. 

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección ciudadana, José Luis N fue sentenciado por el delito de feminicidio, en el que asesinó a Erika a machetazos, que en vida se identificaba como hombre trans, el 4 de octubre de 2020.

Se trata de una investigación que pertenece al juicio oral 08/2022, en la que investigaban el asesinato cómo feminicidio, sin embargo, se trató de un crimen de odio, según explicaron personas que lo conocieron. 

Erick o “La Niño”, cómo le apodaban en los campos de la región sur del estado, donde cortaba y estibaba piña, fue encontrado con huellas de violencia en un sitio de descanso detrás de la báscula de carga por la entrada de Ciudad Isla

El joven fue encontrado maniatado de pies y manos con unos cables de luz, golpeado en la cara y torso, herido con un machete en el cuello y otras partes del cuerpo

Fue hasta el 5 de agosto de este año que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas informó sobre la sentencia de 70 años

El crimen de odio en contra de Erick se encuentra entre los 248 crímenes mortales registrados en Veracruz entre 2013 y enero de 2022.

Según el Informe Impunidad Crímenes de Odio Capítulo Veracruz, presentado el 12 de enero de este año, la entidad se encuentra en el primer lugar nacional de estos crímenes, entre los años 2013 y 2022. 

El informe indica que entre enero de 2021 y enero de 2022 se registraron 26 crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+ en Veracruz.

am